Un Centro de Día de personas con discapacidad de 1,5 millones

J. Monroy
-

Seis viviendas adaptadas, tipo patio permitirán la vida de 48 personas con discapacidad en un espacio céntrico en Torrijos y su comarca

Un Centro de Día de personas con discapacidad de 1,5 millones - Foto: David Esteban

El dinero europeo, el empeño del alcalde Anastasio Arevalillo y el trabajo de la Consejería de Bienestar Social van a dar como resultado que Torrijos sea una localidad pionera en el cuidado a las personas con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha. El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha estado presente este lunes por la mañana en la presentación de los proyectos del futuro Centro de Día y la construcción de nuevas viviendas con apoyos, que muy pronto serán una realidad.

El futuro Centro de Día para la atención a personas con discapacidad intelectual se levantará en una amplia parcela con buena accesibilidad y contigua a una zona verde municipal. Será un moderno edificio asistencial, con una superficie de más de mil metros cuadrados y amplias zonas verdes ajardinadas, tendrá un presupuesto total cercano al millón y medio de euros. El complejo albergará las instalaciones para la atención de hasta 45 personas de forma simultánea, organizadas por módulos de un máximo de nueve. Contará con cinco salas de convivencia, salas para fisioterapia y terapia ocupacional, y un amplio comedor acristalado a los jardines y una sala polivalente, amén de los equipamientos en un edificio con consumo energético casi nulo. El diseño del inmueble perseguirá la máxima funcionalidad, con espacios seguros y confliables, con recorridos de fácil interpretación y la máxima calidad espacial. El uso de elementos como patios o lucernarios fomentarán la luz natural.

Seis viviendas adaptadas. Además, la Junta construirá en Torrijos seis viviendas de apoyo para la atención a personas con discapacidad intelectual, que buscarán aportar a sus usuarios el ambiente más agradable posible, un lugar donde sentirse plenamente integrados y relacionarse con su entorno próximo. Estarán situadas sobre una dotación de parcelas con una superficie de 5.130 metros cuadrados en una zona muy céntrica de la localidad. Serán seis edificios de viviendas agrupadas de forma lineal en módulos independientes, dotadas con 48 plazas. Proporcionarán espacios residenciales y de convivencia para personas con diferentes necesidades de apoyo. Los seis edificios, totalmente accesibles, serán en planta baja, viviendas con un patio, que eliminará los pasillos y facilitará la iluminación natural.