CLM, por debajo de la media nacional en absentismo laboral

Redacción
-

Castilla-La Mancha anota un 6,8%, frente a la media nacional que marcó un 7,1% durante el primer trimestre de 2022, en la sexta ola de la pandemia

Las ramas sociosanitarias, más expuestas a la pandemia, son las ramas con mayor absentismo - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La pandemia ha cambiado la forma de gestionar ciertos aspectos de nuestra vida, uno de ellos ha sido en el terreno laboral. El hecho de tener que permanecer en nuestras casas hizo que el teletrabajo se extendiera de una forma más rápida, quizá también lo hizo el miedo al contagio y quizá, y solo quizá, ese pueda ser uno de los motivos del aumento del absentismo laboral un 1,1 por ciento en el primer trimestre de 2022, coincidiendo con la sexta ola de la pandemia. En ese periodo, en todo el conjunto del país, no acudieron a su puesto de trabajo de media cada día 1.428.904 personas, de las cuales el 20,5 por ciento lo hicieron sin estar de baja y el 79,5 por ciento por una incapacidad temporal, según los datos de la empresa de recursos humanos Randstad procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Castilla-La Mancha, con un 6,8 por ciento se mantiene por debajo de la media nacional, País Vasco y Canarias fueron las comunidades con mayor nivel de absentismo, mientras que los menores niveles se localizaron en Madrid y Baleares. Según los datos del informe de Randstad, el absentismo laboral se muestra de forma diferente según el sector. En el caso del sector industria, tiene un nivel similar a la media de sectores, en este caso Castilla-La Mancha presenta un 6,2 por ciento de tasa, también por debajo de la media nacional. Las comunidades con mayor absentismo en la industria son Cantabria, País Vasco y Navarra, por encima del 8,3%. El menor absentismo en la industria se localiza en Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana. 

Uno de los sectores en los que sí se nota el absentismo laboral, es el de la construcción, que cuenta con una tasa a nivel nacional del 5,4 por ciento, en el caso regional esa tasa baja hasta el 4,6 por ciento. Los menores niveles en este sector se localizan en La Rioja, Extremadura y Baleares, y los mayores, en Cataluña, Asturias y Canarias. Poniendo el foco en las bajas por Incapacidad Temporal, los mayores niveles se sitúan en Cataluña, Galicia y Canarias. Los niveles más bajos se encuentran en La Rioja, Baleares y Navarra. Sin embargo, el sector servicios es el que cuenta con un nivel de absentismo superior a la media de sectores. País Vasco, Canarias y Murcia cuentan con los mayores niveles de absentismo en el sector Servicios en el primer trimestre de 2022. Madrid y Baleares son las comunidades con menor absentismo en dicho sector. 

Castilla-La Mancha, al igual que en el resto de sectores se mantiene por  debajo de la media nacional, pero sí es cierto que eleva la tasa hasta el 7,2 por ciento.

El sector marca el nivel de absentismo. El informe analiza en profundidad el nivel de compromiso de los trabajadores con su puesto, según el sector, y entre los que tienen menor nivel de absentismo en el primer trimestre de 2022 están los sectores de Actividades relacionadas con el empleo (3,4%) y Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (3,6%) que cuentan con las cifras más bajas. A estos puestos de trabajo le seguirían Confección de prendas de vestir con un nivel de 5,8%. Actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos aparece como el sector con menor nivel (5,0%) dentro de este grupo.

Apuntan además los datos que nueve  sectores se encuentran cercanos al promedio de España (7,1%) en el primer trimestre de 2022, siendo el que más se aproxima a la media el de Industrias Extractivas con un nivel de absentismo del 7,1%. 

Destacan en este informe el sector de Actividades sanitarias (11,4%) y Asistencia en establecimientos residenciales (11,3%), ocupando los niveles más altos de absentismo y muy por encima de la media. 

Podemos concluir que los datos que refleja el informe, muestran un importante empeoramiento de los niveles de absentismo a  nivel nacional, en buena parte marcado por el repunte de contagios que se produjo entre diciembre de 2021 y los primeros meses de 2022, un periodo marcado por las consecuencias que estaba dejando  el aumento de contagios con la variante Ómicron del Covid-19.