scorecardresearch

'Thermogreen' se alza con el premio Pyme Toledo 2022

J. Monroy
-

Cámara de Comercio, Banco Santander y La Tribuna otorgan estos garlardones, en los que recibieron accésit Creaciones Alpe, López Montero Automatismos, Unitel y Dimur Fruits

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, entrega el premio Pyme del Año 2022 a Jesús Ladera, gerente de Thermogreen. - Foto: Yolanda Lancha

El gasto en calefacción y aire acondicionado de 30.000 viviendas asciende en doce meses a los 150 millones de euros. La empresa toledana 'Thermogreen', Premio Pyme del Año de Toledo, produce un año material aislante para lograr que 30.000 viviendas obtengan la calificación energética A, de forma que su consumo se reduciría en un 90%, hasta los 15 millones. Un material aislante, apuntó su gerente, Jesús Ladera, que se produce utilizando al cien por cien material reciclado, en concreto, suficiente porexpan como para llenar los 42 campos de fútbol de Primera y Segunda División hasta una altura de tres metros. Es decir 9.000 toneladas que no han llegado a vertederos ni a la naturaleza.

La Empresa 'Thermogreen', nacida en Noblejas en 2019 en una antigua fábrica abandonada, recibía este miércoles por la mañana el VI Premio Pyme del Año en la provincia de Toledo, correspondiente a 2022, en unos galardones otorgados por la Cámara de Comercio, Banco Santander y La Tribuna de Toledo, en los que se busca poner en valor el trabajo de la pequeña y mediana empresa como generadoras de riqueza y empleo. También se han reconocido aspectos esenciales como la contribución de las pymes a la sociedad y la economía, la creación de empleo, con especial atención al indefinido, el impulso del talento desde la formación, la evolución de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados, las iniciativas de innovación y digitalización, o los proyectos socialmente responsables. En Castilla-La Mancha, recordó la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco, durante el acto de entrega, existen 127.700 pequeñas y medianas empresas, un tercio de las cuales están en Toledo, «que son las que día a día están llevando a cabo su fuerza económica y de empleo a los ámbitos económicos más locales». Necesitan no solo que se las reconozca, apuntó la consejera, sino el «apoyo de todas las administraciones».

Accésit. Los premios Pyme 2022 de la Cámara, La Tribuna de Toledo  y el Santander también concedieron cuatro accésit a empresas comprometidas con la formación, el medio ambiente, la tecnología o la internacionalización. Así, el galardón a la Internacionalización se fue a la fábrica de zapatos para mujer Creaciones Alpe, que exporta a 32 países, de Europa, África, América e incluso, Oceanía.

‘Thermogreen’ es el premio Pyme del Año en la provincia‘Thermogreen’ es el premio Pyme del Año en la provincia - Foto: Yolanda LanchaEl Accésit a la Digitalización e Innovación recayó en López Montero Automatismos, una empresa dedicada a la integración de soluciones de automatización industrial y robótica 'llave en mano', que se distingue por ofrecer a sus clientes la solución que mejor se adapta a las necesidades de sus negocios.

El Accésit a la Formación y Empleo fue esta vez para Unitel, empresa ubicada en el polígono industrial de Toledo que un cuarto de siglo después de su creación sigue creciendo, y ofreciendo formación especializada presencial y online.

Finalmente, el Accésit a la Empresa Sostenible recayó en Dimur Fruits, que en su producción de concentrados para zumos apuesta por un producto de proximidad, y de temporada, así como para reducir la huella de carbono, las energías renovables, los envases reciclados y reciclables. «Consideramos que las empresas debemos contar con un procedimiento organizado que pueda identificar el impacto medio ambiental que generamos», explicaba Úrsula Parra, adminstradora de Dimur Fruits, que hizo un alegato a favor del sector primario que se encuentra «olvidado y menospreciado».

Pymes contra la crisis. Tanto Patricia Franco, como la presidenta de la Cámara de Toledo, María de los Ángeles Martínez; el director territorial de Santander en la región, Miguel Ángel Franco; y el concejal delegado de Empleo, Francisco Rueda, coincidieron en la importancia de las Pyme en este momento tan complicado en el que se está saliendo de una crisis económica y sanitaria, pero la invasión Rusia de Ucrania  ha provocado problemas en la cadena de suministros y ha tensionado los precios. No obstante, todos coincidieron en  la inmensa oportunidad que abren los fondos europeos para poder seguir creciendo.

Martínez se mostró orgullosa de poder distinguir a estas empresas «exponentes de la buena gestión y de la capacidad e iniciativa de las personas que están detrás de ellas, de los empresarios, ejemplos de voluntad, de perseverancia y de esfuerzo». A su juicio es necesario reconocer estos valores y los efectos positivos para la sociedad, creando empleo de forma sostenible, abriendo nuevos mercados en el exterior e incorporando soluciones positivas en las organizaciones, «en definitiva, contribuyendo al bienestar de la sociedad».

Miguel Ángel Franco se acordó de las dos crisis severas, que también han conseguido sacar lo mejor de cada uno, «sobre todo en el ámbito de la solidaridad». Además, «han sacado a la luz la capacidad de adaptación que tenéis todas las empresas, en especial a las de Castilla-La Mancha». De ahí que no solo haya un premio, sino también accésits. Franco subrayó que estamos ante un momento único por la llegada de los fondos europeos y explicó a los empresarios las herramientas y los profesionales que Banco Santander tiene para ayudar a los empresarios.

Rueda, también responsable de los fondos europeos en el Ayuntamiento de Toledo subrayó que  estos fondos son también de resiliencia, palabra hace alusión a la capacidad de los materiales de volver a su forma tras un golpe. En ese sentido, apuntó que «esa capacidad de resiliencia es la que tienen las empresas en España, y en concreto, las de Toledo».

Por último, Patricia Franco destacó la importancia de las Pyme en la región. A su juicio, las empresas de mayor tamaño tienen más capacidad para financiarse y afrontar crisis, pero tienen menos flexibilidad «que nuestro tejido empresarial más pequeño». Franco felicitó al jurado por la representatividad sectorial de las empresas premiadas, que vienen a coincidir con la política regional del 'Plan Adelante'.