Romo agita la etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

La Tribuna
-

El toledano lideró la escapada de la segunda jornada hasta casi nueve kilómetros para el final, aunque la victoria final fue para Giulio Ciccone

Romo agita la etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

El toledano Javier Romo se convirtió en el gran agitador de la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que unió la localidad de Novelda con el Alto de Pinos, en la localidad alicantina de Benisa. El ciclista del Astana Qazaqstan Team integró la fuga que se formó desde prácticamente el principio, tras abandonar el velódromo de Novelda.

El de Villafranca de los Caballeros se marchó junto con otros cuatro corredores, Mulu Hailemichael (Caja Rural), Samuele Zoccarato (Green Project Bardiani CSF), Alessandro de Marchi (Jayco AlUla) y Benjamin Perry (Human Powered Health), que llegaron a tener casi siete minutos de ventaja sobre el pelotón.

Además, pasaron juntos los tres puertos de la jornada, el de La Fustera, de tercera categoría, redujo la escapada a tres corredores, pues Perry fue incapaz de seguir el ritmo de los demás. Ya a tres minutos del grupo cabecero, el equipo Bahrein tiró con todas sus fuerzas camino de la segunda dificultad del día, Cumbres de Sol, de primera categoría.

Mientras el maillot amarillo, el eritreo Biniam Girmay, cedía después de un percance (tenía roto el culote y la manga derecha, seguía mermando la diferencia del toledano y sus compañeros de aventura. Romo y De Marchi coronaron juntos el puerto y se lanzaron a un descenso rapidísimo que no cambió el guion de la etapa. Por detrás, el Bahrain, pensando en las opciones de Pello Bilbao, seguía empeñado en tirar abajo la fuga.

Los dos fugados aguantaron lo que pudieron en un terreno que no paraba de 'picar' hacia arriba. Por detrás, Jonathan Castroviejo se unió a los Bahrain para buscar un hueco preeminente a su jefe de filas, Carlos Rodríguez. Al final, el ritmo terminó por dar alcance a Romo De Marchi a poco más de nueve kilómetros para el final.

Poco después, arrancó la última ascensión del día, para coronar en la meta del Alto de Pinos. A dos kilómetros del final se hizo la primera selección. Lanzó un ataque Brandon McNulty (UAE Emirates), a quien se pegó Thomas Gloag (Jumbo Visma). Los favoritos esperaron su oportunidad por detrás, y Giulio Ciccone (Trek Segafredo) se acabó imponiendo con solvencia a los demás. Lo peor es que a Javier Romo, los puntos cosechados durante la carrera no le bastaron para enfundarse el maillot de líder de la montaña. La vuelta a la Comunidad Valenciana celebrará este viernes su tercera jornada, con una etapa de 145 kilómetros con salida en Bétera y llegada a Sagunto, en la provincia de Valencia.