Mejorada y Segurilla estrenan hoy los primeros servicios Astra

C. S. Jara
-

Cazalegas será en marzo el tercer municipio que incorpore nuevos servicios de autobús directos con Talavera. Fomento analiza la ampliación a Pepino, Velada y La Pueblanueva

Mejorada y Segurilla estrenan hoy los primeros servicios Astra - Foto: Manu Reino

Los vecinos de Segurilla y Mejorada tendrán desde hoy cinco servicios de autobús con Talavera de lunes a viernes. Multiplicarán por cinco el único autobús que circulaba hasta ahora y estrenarán en la comarca el Plan Astra, que aumentará las comunicaciones en el área metropolitana, como ya ocurre con Toledo y Guadalajara. 

Se cumple así una vieja aspiración, que se ha reforzado a partir de la pandemia y de la merma que ha puesto en los transportes públicos con los pequeños municipios. Las dos localidades próximas a Talavera dispondrán de cinco expediciones de ida y otras tantas de vuelta repartidas a lo largo del día, mientras que los sábados contarán con dos horarios. El nuevo servicio ofrecerá además numerosas paradas ya dentro de Talavera, entre ellas la avenida Francisco Aguirre, la rotonda del Hospital -desde donde se podrá acceder a los autobuses urbanos-, la avenida Real Fábrica de Sedas o la Estación de Autobuses.

Se trata de la primera piedra de un proyecto más amplio, como destacó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la firma del convenio con los alcaldes de Mejora y Segurilla, y en la que participa también la alcaldesa de Talavera, que refuerza con este nuevo servicio la capitalidad comarcal que ostenta. Al igual que ocurre en Toledo capital, el Plan Astra se extenderá a otras localidades situadas en el área metropolitana de Talavera.

La primera será Cazalegas, que está previsto que empiece a disfrutar los autobuses en el mes de marzo. Mientras tanto, se analizan la extensión a otras localides próximas a Talavera: Pepino, Velada, Las Herencias y La Pueblanueva, aunque en este caso todavía no hay decisión tomada.

Los nuevos servicios de autobús para Segurilla y Mejorada tendrán un coste de 90.000 euros, para los próximos nueve meses. La Junta de Comunidades aportará la mitad de la financiación y el resto corresponderá, a partes iguales, a los municipios beneficiados. No obstante, están a expensas de la firma de un próximo convenio con la Diputación Provincial, que aportará el 90 por ciento del dinero que corresponde a las dos localidades, en la línea de lo que ya se viene haciendo con el Plan Astra de Toledo.

Movimiento económico. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que se consigue un «acercamiento a los servicios públicos de todo tipo, comerciales, sanitarios, administrativos, deportivos, culturales o de ocio, a los municipios colindantes». Por su parte, el titular de Fomento inicidió, en el mismo sentido, en la aportación de movimiento económico que este tipo de iniciativas pueden tener para la ciudad: «Talaera tiene un metabolismo y un alma metropolitana que le ponen a la misma altura que Toledo y Guadalajara».  

«Hoy nace el Astra que va a a seguir creciendo», señaló el consejero, que considera este proyecto un ejemplo de lo que se puede consugir con el trabajo unido de administraciones diferentes y de distinto signo político y abogó por «una políltica que dé soluciones, no ruidos».