Gastronomía y Campana de Oropesa, propuestas de la Diputación

Mario Gómez
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El presidente de la institución provincial, Álvaro Gutiérrez, explicó que para desarrollar el Plan de Sostenibilidad de La Campana de Oropesa, la Diputación va a llevar a cabo una inversión de 2,5 millones

Álvaro Gutiérrez junto a diputados provinciales y representantes de la comarca de Oropesa. - Foto: L.T.

Rodeado de los diputados provinciales presentes, el presidente de la entidad provincial, Álvaro Gutiérrez, desgranó los pormenores de lo que va a ser la línea de la Diputación de Toledo en materia turística para el año 2023.

Gutiérrez planteó diferentes iniciativas para «apoyar al sector y a los mnicipios en un momento difícil como el que estamos», en  el que puso en valor los «atractivos turísticos», que argumentó, conjugan «modernidad con historia y patrimonio». Todo ello, desemboca en la capacidad que toledo tiene para «satisfacer los gustos de cualquiera que se acerque a la provincia», por lo que animaba a «descubrirla», ya que «no te la puedes perder».

Ahondando en su propuesta, Gutiérrez explicó que promocionar turísticamente la comarca de la Campana de Oropesa y ofrecer un conjunto de experiencias a los viajeros y viajeras ligadas a los magníficos productos gastronómicos de la provincia de Toledo son los dos pilares en los que se basa un planteamiento que dan forma a los proyectos denominados «Plan de Sostenibilidad Turística de la Campana de Oropesa» y el «Club de Producto Gastronómico de la provincia de Toledo», al que aseguró que ya se encuentran adheridas 52 empresas de la provincia, de las cuales 22 son productores agroalimentarios, 14 alojamientos turísticos, 14 restaurantes y dos empresas de actividades; que nace con una marca propia que reconocerá a las empresas adheridas a 'Artesanos de la tierra'.

El presidente de la Diputación asentó su propuesta sobre la base del reclamo turístico que supone la gastronomía para la provincia, que  incrementa el potencial de la calidad turística, ya que «la provincia de Toledo tiene mucho que decir y que ofrecer en esta materia», aseguró, puesto que «cuenta con muchos sabores que hacen que sea un destino ideal». 

Según este planteamiento, la comarca de Oropesa ofertará alojamiento, experiencia «para más de dos días» y como destino desde el que visitar, a través de senderos, cicloturismo o ecoturismo, lugares cercanos como Talavera de la Reina, la Sierra de San Vicente, la Vera o el geoparque Villuercas.

Esto se completaría con una propuesa que incluye la fotografía de la naturaleza, entoldado de zonas próximas al castillo de Oropesa, el Ecotourin con safaris por las dehesas de la comarca o la musealización y digitalización del centro de interpretación de la artesanía.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD. Para dinamizar La Campana de Oropesa, la Diputación de Toledo va a llevar a cabo una inversión de 2.5 millones de euros. Con ello, aseguró Gutiérrez, permitirá impulsar a los 23 municipios que la integran como destino turístico, permitiendo ofertar servicios turísticos «dispersos» y equipamientos y servicios para obtener «propuestas viables, sostenibles y que generen nombre y atractivo para la comarca».