Toledo plantea un turismo «para compartir»

Mario Gómez
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, fue la encargada de desglosar la oferta turística de 2023, y presumió de los premios cosechados en las últimas fechas

Tolón se felicitó por los reconocimientos obtenidos y mostró el programa de actividades para 2023. - Foto: L.T.

Toledo es un motor turístico no solo de la región y del país, sino que puede presumir de serlo a nivel nacional. Últimamente tanto el portal de reservas hosteleras Booking como la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, han reconocido la capacidad que tiene Toledo para acoger a los que la visitan, así como lo que ofrecen a los turistas. Sin duda es este el mejor reconocimiento, que los turistas lleguen a la ciudad, y lo hagan, en palabras de la alcaldesa, «tras dos años muy difíciles, de forma progresiva y recuperando el pulso anterior a la Covid-19».

Ante este incremento del turismo respecto de los últimos años y con la vuelta a la normalidad, la oferta turística que la ciudad plantea para 2023, se basa en «invitar al viajero a ser, sentir y compartir la ciudad a través de múltiples experiencias», proponiendo un rico calendario de actividades cada mes, con la Semana Santa y el Corpus como ejes fundamentales y máximos reclamos turísticos. 

No en vano, se trata de las dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, lo que permite, que sirvan de reclamo para otras muchas actividades como 'Febrero de Leyenda' 'Toledo Enamora' el próximo mes, una nueva edición de la Feria del Dulce en marzo, las Noches Toledanas, el 23 de abril, el Sunset Wine o las Cenas a Ciegas en mayo, o el Otoño Cultural, con una programación «muy potente hasta el mes de noviembre».

A todo ello, recordó Tolón, habría que sumar «festivales ya consolidados» como el Festival de Poesía Voix Vives, el Festival Internacional de Jazz, o el CIBRA entre otros.

Esta rica y variada oferta permite proponer una oferta «segmentada, con planes ajustados a los gustos y preferencias de los viajeros», alcanzando erigirse en una opción de ocio que se añade a la «riqueza monumental, artística e histórica que la convierten en una ciudad única en el mundo».

La alcaldesa de la ciudad mostró su agradecimiento al sector turístico, destacando el incremento de las pernoctaciones a casi dos días de media en 2022.

La internacionalización será otro de los puntos clave, anunciando la presencia de Toledo en Ferias de Turismo como Bruselas, Singapur, Berlín, Jata y Londres, y presentaciones en Estados Unidos, Canadá, Bélgica o Países Bajos.

Precisamente en esta línea de agradecimiento y alabanza a Toledo se expresaron tanto la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que destacó el potencial que tiene Toledo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que incidió en que además de «muy buenos platos, Toledo es el mejor plató del mundo».