Totanés revitaliza su fiesta de San Antón

Redacción
-

Tras años de mucha repercusión, en 2018 contaban con pocos hermanos, momento en el cual decidieron retomar la tradición hasta superar ya la centena

La ermita del santo data de los años 60. - Foto: L.T.

La localidad, con poco más de 360 habitantes, volverá a celebrar este fin de semana una de sus fiestas más arraigadas: San Antón. 

De eminente tradición ganadera, Totanés vio como en los años 60 se eregía una ermita en honor al santo con el esfuerzo y dedicación de la Hermandad y los vecinos, convirtiéndose en epicentro de la fiesta con un marcado carácter tradicional, junto al sonido de los cencerros y la abundancia de jinetes por sus calles. 

La luminaria, el porrón de limonada, tostones o  las almendras, se convirtieron en elementos indispensables, hasta que debido al cambio generacional en 2018 la hermandad contaba con poco más de 25 miembros que hicieron peligrar la tradición.

Por ello, desde la presidencia se optó por recurrir a los jóvenes de la localidad para revitalizar y cultivar esta tradición, doblándose el número de hermanos en este primer año y poder programar actos lúdicos que supusieron el despegue definitivo, contando en la actualidad con más de 100 hermanos. 

De este modo, para este 2023 son múltiples los actos programados, con la instalación de una carpa en la que los totanés contarán con la actuación del grupo 'La locura del Zurdo' este sábado 21, para posteriormente el domingo 22, celebrar la misa y procesión, así como la tradicional bendición de los animales que concluirá con un refresco popular y la actuación del conjunto flamenco 'De Jaleo'.

Una programación que desde la Hermandad definen como «ilusionante» y que permitirá festejar como se hacía en antaño en la localidad al patrón de los animales.