Talavera acoge un encuentro mundial de programadores software

Leticia G. Colao
-

El Centro de Tecnología Aplicada a la Educación de Smart Technologies celebra un encuentro donde se actualiza el sistema informático educativo en las aulas del futuro

Talavera acoge un encuentro mundial de programadores software - Foto: L.G.C.

Talavera está siendo sede estos días de un congreso internacional de Programadores de Software a nivel mundial, que se celebra en el  Centro de Tecnología Aplicada a la Educación de Smart Technologies. Alrededor de 35 profesionales informáticos actualizan y mejoran el software que se utilizará en el futuro en centros educativos, definen sus funcionalidades y el aspecto digital para docentes y alumnado «y que se desarrolla en España y en Talavera para el resto del mundo».

 Así lo explicaron el director de Educación de Smart en Iberia y Latinoamérica, José Luis Castaño, y el vicepresidente de Producto de la firma canadiense, Dan McMahon, quien junto al concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, informaron de las funciones de este encuentro.

Durante estos días, indicó Castaño, se definen las herramientas digitales para los alumnos del presente y del futuro, centrándose en el aspecto metodológico, que poco o nada tiene que ver con el que se impartía hace años.

Talavera acoge un encuentro mundial de programadores softwareTalavera acoge un encuentro mundial de programadores software - Foto: L.G.C.Para ello, 35 desarrolladores de España pero también de Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, se reúnen en el CTAE para dar forma al nuevo software que se utilizará en los próximos cursos. No lo hacen solos ya que cuentan con la inestimable colaboración de la comunidad educativa, docentes y alumnos, con los que trabajan unidos en su cometido.

Ayer fueron alumnos de Quinto de Primaria del CEIPHernán Cortés los que, tablet en mano, mostraron cómo trabajan y demandaron qué necesitan para el futuro, trabajando a la par con los desarrolladores que comprobaron directamente esas necesidades.

Se trata, indicaron desde Smart Technologies, de un software de interactividad «pensado para poder utilizarse en panel interactivo, pantallas digitales, dispositivos del profesorado y sobre todo dispositivos del alumnado». Con ello, fomentan una metodología activa dentro de la nueva forma de impartir la docencia, con los profesores como «mediadores, nosotros ponemos la herramienta basada en metodología y los alumnos construyen su conocimiento con los medios».

Este nuevo software, añadieron, llega con la base del conocimiento y la experiencia de Smart Tecnhologies, empresa con más de 30 años de trayectoria y creadora de la primera pizarra digital interactiva. En la actualidad, continúan aplicando los nuevos conceptos metodológicos para actualizar sus productos.

Más actividades. Además de este tipo de eventos con carácter internacional, el centro acoge otro tipo de actividades que abren Talavera al resto del mundo en materia de tecnología y educación. Ejemplo de ello es la sesión híbrida que impartira esta tarde una profesora de la Comunidad Valenciana que, desde la ciudad, se retransmitirá por streaming a nivel mundial, llegando así a toda la comunidad educativa de habla hispana, y que para los docentes de Talavera  y la zona se imparte de forma presencial. Este tipo de actividades «han supuesto un gran impulso para este proceso de digitalización».

Por su parte, el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, agradeció nuevamente la apuesta de Smart y el Centro de Tecnología Aplicado a la Educación por Talavera, que coloca a la ciudad en el mapa de las tecnologías a nivel mundial, posicionándola a la vanguardia del sector y especializándose en tecnología aplicada a la educación, «lo que redunda en la calidad de la enseñanza, de nuestro profesorado y alumnado».

Es el primer gran evento mundial de estas características pero no será el último, dijo el concejal, quien subrayó que la ciudad trabajará para seguir siendo un referente en el ámbito de las nuevas tecnologías.