Tolón pedirá al Gobierno una mayor aportación al Consorcio

M.G
-

La alcaldesa solicitará «expresamente» al Ministerio de Hacienda que suba su aportación en, al menos, un 5%. Invita al resto de administraciones a subir la cuantía

Tolón pedirá al Gobierno una mayor aportación al Consorcio - Foto: Yolanda Lancha

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha iniciado la semana con fuerza. Esta mañana celebró su comisión ejecutiva, con la licitación de los proyectos de arquitectura y de restauración de dos edificios con veinte viviendas en total, pero también se convirtió en protagonista por la petición que lanzó la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, para que esta entidad pueda disponer de mayor presupuesto el próximo año.

Tolón visitó el edificio que se restaurará en el Callejón de San Pedro, pero minutos antes anunció que solicitará «expresamente» al Ministerio de Hacienda que incremente su aportación al Consocio el próximo año, puesto que se trata de una entidad «que funciona» y se encuentra inmersa en una importante labor de rehabilitación de viviendas en el Casco. En este sentido, explicó que la petición la llevarán los diputados socialistas de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero considera necesario remarcar la necesidad y confía en que el Gobierno central sea receptivo con esta propuesta. 

En este caso, Hacienda aportó 1.450.000 euros al Consorcio el año pasado. Si bien, la alcaldesa propone que la cuantía se incremente, al menos, un 5%, con lo que si la petición sale adelante, el Gobierno destinaría 72.000 euros más que en esta anualidad. Aun así, con esta inyección tampoco se alcanzarían las cifras de 2013 o 2014, con 1,7 y 1,6 millones de euros respectivamente.

Tolón pedirá al Gobierno una mayor aportación al ConsorcioTolón pedirá al Gobierno una mayor aportación al Consorcio - Foto: Yolanda LanchaTolón destacó el esfuerzo y la dedicación del Consorcio en la ciudad y considera necesario que las aportaciones se revisen y las administraciones realicen mayores aportaciones. Al respecto, la alcaldesa y presidenta de la entidad dejó claro que el Ayuntamiento «realizará un esfuerzo» y aumentará el presupuesto que destina, si bien, también recordó que se lleva haciendo tiempo porque este año ha  aportado casi medio millón de euros para el proyecto de rehabilitación del Corral de Don Diego. 

En su opinión, Toledo «tiene mucha suerte» al disfrutar de uno de los tres Consorcios operativos en España y explicó que el de Cuenca y de Toledo reciben la misma cuantía, mientras que el de Santiago disfruta de mayor aportación porque también incluye la orquesta sinfónica de Galicia. 

La alcaldesa tiene claro que Toledo mantiene una entidad de la que carecen otras muchas ciudades patrimonio que también solicitan la creación de consorcios para abordar proyectos de rehabilitación, pero aun así considera «que es necesario que las administraciones se mojen en la rehabilitación del Casco de Toledo», con lo que aprovechando la petición que  elevará al Ministerio de Hacienda también invita a la Junta y a la Diputación a aumentar el presupuesto que destinan al Consorcio cada año.

Peticiones constantes. No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se lanza esta solicitud para intentar que el Consorcio disponga de un mayor presupuesto, pero el resultado no ha sido siempre el mismo, puesto que ha habido algunos años que la situación económica y los recortes han rebajado bastante las aportaciones.

Muy lejos han quedado ya aquellos seis millones de euros que aportó el Ministerio de Economía en el año 2005, una partida muy valiosa que se fue esfumando poco a poco con los gobiernos del PSOE y del PP.  Quizá el año más polémico fue 2009, puesto que se produjeron casi tres millones de euros de bajada en el presupuesto. A partir de ahí, el Consorcio ha estado obligado a echar muchos números para intentar sacar adelante sus proyectos.