scorecardresearch

Talavera clama por el Tajo: «Lamentable y bochornoso»

Redacción
-

Desde el equipo de Gobierno se ha remitido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo donde se denuncia el «lamentable y bochornoso estado en el que se encuentra actualmente el Tajo»

Talavera clama por el Tajo: "Lamentable y bochornoso"

El Gobierno municipal ha solicitado en un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que adopte medidas urgentes ante la «lamentable» situación ambiental actual en la que se encuentra el río Tajo a su paso por la ciudad.

Así lo ha manifestado el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, al asegurar que «hemos denunciado el lamentable y bochornoso estado en el que se encuentra actualmente el cauce del río Tajo». Una situación que ha llevado a que «estén proliferando las algas de una forma anormal en relación con otros años debido a las altas temperaturas y, sobre todo, una falta de caudal que es manifiesto».

Igualmente, el edil ha denunciado que «el río no puede estar como se encuentra en estos momentos» y, por ello, «vamos a exigir a la CHT que adopte las medidas que sean precisas para devolver a nuestro río al estado que merece y que merecemos todos los talaveranos y talaveranas».

«Nos estamos viendo obligados a cancelar actividades programadas en el río»

De la Llave ha afirmado que debido al escaso caudal existente y al incumplimiento de los caudales mínimos, «el río no está funcionando como tal, nos estamos viendo obligados a cancelar algunas actividades de ocio y de carácter turístico que estaban programadas», a lo que ha añadido que esta «falta de dinámica fluvial está provocando que ahora mismo nuestro río vuelva a tener problemas de salubridad y a ofrecer un aspecto lo menos parecido a un río».

Por último, ha recordado que de mantenerse la situación actual y la falta de respuesta por parte de la CHT, el Ayuntamiento de Talavera ejercerá las acciones legales oportunas, como ya anunció la alcaldesa, Tita García Élez.