IU pide que el Rojas paralice una adjudicación

LT
-

Denuncia que el pliego de condiciones del servicio de acomodadores «permite incumplir a legalidad laboral» sin que haya resolución

IU pide que el Rojas paralice una adjudicación - Foto: David Pérez

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, pide «formalmente» al Gobierno municipal y al presidente del Patronato del Rojas que paralice «de inmediato» la adjudicación del servicio de acomodadores y que lo gestione el propio Consistorio.

Fernández afirma que se ha aceptado una baja temeraria ofertada por un centro especial de empleo «con ánimo de lucro, igual que otras empresas», que además «recibe subvenciones para personas con discapacidad». Sobre este punto señala que los actuales acomodadores no tienen discapacidad y se pregunta ¿qué pasa con los siete?

El concejal denuncia que el pliego de condiciones «permite incumplir a legalidad laboral» y que la sanción no es nunca la resolución sino que pagando una multa como máximo de 1.000 euros la empresa queda exenta de responsabilidad. Sobre el Gobierno municipal concluye que se deshacen de un servicio público «para que no dé problemas».

E este respecto, Noelia De la Cruz, portavoz del Gobierno municipal, responde que el Ayuntamiento cuenta con técnicos de «rigor exquisito» en su tarea, «incluida la mesa de contratación», que el proceso cuenta con su beneplácito y, por lo tanto, «irregularidades ninguna»

transparencia. El portavoz de IU también insiste en reclamar más transparencia en la información concerniente al Ayuntamiento

A Fernández le llama la atención que sea más noticia la no declaración de bienes de los concejales de la oposición que los 1.580 contratos menores de los últimos dos años por un valor de 2,5 millones euros sigan siendo un misterio porque se desconoce para qué se han firmado y si se ha justificado la necesidad. Opina que esto es más trascendente.

También se desconocen los decretos de Alcaldía ya que «desde 2021 no se ha contestado», ni las modificaciones presupuestarias que no pasan por las comisiones de Hacienda para dar explicaciones.

Repite, como tantas veces, que se impide la eficaz labor de oposición e insiste en que se acordó llevar a comisión de Hacienda en 2020 la fiscalización de los contratos pero a fecha de hoy no ha ido ninguno. Y matiza que «no basta vomitar datos en la web», tienen que ser comprensibles