Consuegra y Acuaes redondean el nuevo servicio de depuración

J.M.
-

Las entidades firmaron ayer un convenio para la financiación de los tres millones de euros del coste de los tanques de tormenta que perfeccionarán la limpieza del agua

Consuegra y Acuaes redondean el nuevo servicio de depuración

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, compartió ayer el asombro que sintió cuando descubrió el grado de contaminación que arrastran los 25 primeros minutos de una tormenta. El agua incorpora en ese recorrido por la localidad sustancias nocivas que desembocan en el río Amarguillo, primera etapa de un camino que llega hasta las Tablas de Daimiel. El regidor manchego se refería a ese fenómeno durante la firma de la colaboración para la construcción de dos tanques de tormentas, que estarán listos a mediados de 2024.

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), María Rosa Cobo, viajó ayer a Consuegra para dar el primer paso para la licitación de unas obras para la incorporación de caudales a la depuradora. Se trata de una inversión de 3.025.000 euros. El subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia, acompañó también a Quijorna en el colofón a esa infraestructura de limpieza de agua.

«Es el broche de oro», comentó el alcalde en el salón de actos del Ayuntamiento, donde firmó el documento de colaboración para la ejecución, financiación y explotación de las obras. Quijorna usó esa expresión porque el Consistorio gestiona desde el pasado 15 de junio la nueva depuradora, que supuso una inversión de 3,8 millones de euros. El servicio sirve también para generar «oportunidades» económicas en el municipio, uno de los más grandes de la provincia.

Consuegra y Acuaes redondean el nuevo servicio de depuración Consuegra y Acuaes redondean el nuevo servicio de depuración De esta manera, el Ayuntamiento de Consuegra se garantiza el cumplimiento de la obligación legal contraída con la Unión Europea y con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. «Lo importante está hecho. Es una de las inversiones más importantes de los últimos 40 años», incidió el alcalde de este municipio de unos 10.000 empadronados que consume un volumen diario de 1.800.000 litros de agua potable. Se refiere a la depuradora, que sustituía a la anterior, de 1986. La nueva infraestructura, dimensionada para 20.000 habitantes, dará servicio durante 50 años.

Los fondos europeos serán fundamentales también para la financiación de los tanques de tormenta porque supondrán el 80 por ciento del coste mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El resto corresponderá al Ayuntamiento. El porcentaje resulta más favorable para el Consistorio que el de la construcción de la depuradora cuando asumió el 50 por ciento del total; el resto compitió a Acuaes.

El acometimiento de estas obras intervendrá directamente en el saneamiento del municipio mediante la construcción de dos tanques de tormentas de 600 metros cúbicos y 750 metros cúbicos de capacidad, que podrán ser ampliados a 1.860 metros cúbicos y 2.250 metros cúbicos. Estos depósitos estarán ubicados en sendas márgenes del río Amarguillo. Cada tanque contendrá aliviaderos hacia el cauce. El proyecto incluye dos colectores paralelos al río hasta la depuradora, desde el alivio actual a los tanques de tormentas y de los tanques de tormentas, cruzando por debajo del puente de la CM-4133, a un pozo de registro previo de la depuradora.

La actuación, declarada de interés general del Estado, pretende mejorar el saneamiento de Consuegra con una reducción drástica de los nutrientes vertidos al río Amarguillo. De manera directa, contribuirá a conservar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. La construcción servirá para que más cantidad de agua entre en la depuradora y salga limpia hacia el río Amarguillo.

La nueva depuradora de Consuegra ha tratado desde el mes de junio 292.032 metros cúbicos de agua, con un caudal medio diario de 1.178,3 metros cúbicos. Así cumple con los parámetros de salida establecidos por la Directiva europea.