Cs: "No se invierte un euro en edificios de la Diputación"

LT
-

El diputado de Ciudadanos se queja de que la institución sigue sin invertir en la rehabilitación de sus propiedades, incluso en aquellos inmuebles abandonados. Estas partidas figuraban entre los compromisos para la aprobación de los presupuestos

Cs: "No se invierte un euro en edificios de la Diputación"

El diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, ha alertado de que la Diputación de Toledo continúa sin invertir un solo euro en la rehabilitación de edificios de su propiedad, algunos de ellos en situación de peligroso abandono, pese a que fue uno de los diez compromisos que adquirió con la formación liberal en el debate de la aprobación de los presupuestos.

Comendador ha presentado una propuesta formal para que sea debatida en el próximo pleno, advirtiendo al equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez de su flagrante incumplimiento, "dado que estamos a finales de abril y no se ha destinado partida alguna para rehabilitar el patrimonio propiedad de la Diputación que está abandonado, constituyendo, a veces, un peligro por su grave situación de deterioro".

El portavoz de Cs ha incidido  en que esta actuación fue una de las exigencias de su grupo para dar el visto bueno a los presupuestos de este año "y así se comprometió el equipo de Gobierno por escrito, aunque vemos que avanza el año y no se invierte un solo euro en ese patrimonio, cada vez más deteriorado".

"No solo incumple un compromiso con Ciudadanos, sino con la obligación de toda administración pública mantener su patrimonio en perfecto estado, para dar uso a sus edificios y ponerlos a disposición de los toledanos", ha añadido Comendador.

En este sentido, ha señalado que "ya en los presupuestos de 2021 observamos que la partida destinada a rehabilitación de edificios no se ejecutó y ahora vemos que va por el mismo camino, pese, insisto ser este uno de los diez compromisos que asumió el equipo de Álvaro Gutiérrez a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos de este 2022".

La Diputación de Toledo mantiene abandonados, entre otros, el edificio de San Juan de Dios, antigua residencia de ancianos, el cementerio de los Canónigos, los inmuebles situados en Alamillos del Tránsito, junto al Museo del Greco, y en Abdón de Paz, además de la antigua Unidad de Conductas Adictivas (UCA), infrautilizada en el complejo San José.

A este patrimonio abandonado, se suma el Hospital Provincial, que se está desmantelando para trasladar sus servicios al Hospital Universitario, "mientras seguimos sin conocer cuál será el uso que se dará en un futuro a este edificio, que está cedido al Sescam, pero es propiedad de la Diputación", ha puntualizado el portavoz de Cs.

Comendador ha recordado que su grupo solicitó hace meses que el Hospital Provincial acogiera el centro de salud mental que pretende instalar el presidente Page en el Hospitalito del Rey, "que es una residencia de mayores imprescindible y demandada en el Casco de Toledo y que debe reabrir para ese uso".