El Centro de Mediación de Illescas ayuda a 150 familias al año

L. T.
-

El director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños ha asegurado que "el 60% de las atenciones se centran en la intervención y orientación familiar, mientras que el 40% restante se centra en familias que están en situación de ruptura"

Visita del director general de Infancia y Familia, Gómez Bolaños al Centro de Mediación, Orientación e Intervención Familiar de Illescas - Foto: JCCM

El director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, ha explicado durante su visita de hoy al Centro de Mediación, Orientación e Intervención Familiar de Illescas, que en el municipio se atienden al año a 150 familias, en colaboración con la entidad Sistema, asegurando que el Centro de Mediación de la localidad se incluye dentro de los nueve centros distribuidos por toda la región, donde se atiende a "un total de 1.600 familias".

Así, Gómez Bolaños ha asegurado que "el 60% de las atenciones se centran en la intervención y orientación familiar, mientras que el 40% restante se centra en familias que están en situación de ruptura" por lo que, admite "es necesaria la mediación, pero siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor".

En este contexto, el director general de Infancia y Familia ha subrayado como imprescindible la colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Illescas y el Gobierno regional con el objetivo "de avanzar en la atención de las personas en este municipio, que cuenta con una considerable población infantil", afirmando que "un 25% de toda la población de Illescas tiene menos de 18 años, por lo que las políticas dedicadas a los menores son importantes".

Gómez Bolaños ha indicado, en cuanto a la Mediación Familiar, que su objetivo "es prestar el apoyo extrajudicial a las parejas a través de la mediación de un profesional especializado para la búsqueda de decisiones consensuadas, con el fin de conseguir que su separación o divorcio se realice de la forma menos conflictiva posible evitando consecuencias negativas en los menores".

Por otro lado, el director general también ha subrayado que Orientación e Intervención Familiar "está dirigida a familias que se encuentran en situación de crisis y que, como consecuencia, sufren alteraciones en sus relaciones afectivas y de convivencia". De esta manera, Gómez ha puntualizado que el objetivo es "ofrecer ayuda especializada en terapia familiar, terapia de pareja y toma de decisiones".

Este programa se desarrolla en las cinco capitales de provincia de la región, así como en las zonas de Talavera de la Reina y comarca, Illescas y las zonas de La Sagra, Alcázar de San Juan y Tomelloso.

Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia

En su visita a Illescas, Gómez Bolaños también ha visitado el Centro de Día de Atención a la Infancia y la Adolescencia que atiende a 244 niños y 52 personas adultas, mediante 22 actividades.

Según informa, este Centro de Día se desarrolla en colaboración con la entidad 'Save the Children' y supone "un recurso social de atención especializada dirigido a las familias, la infancia y la adolescencia normalizada o a aquellas en situación de riesgo o vulnerabilidad".

Los centros de día son recursos sociales dirigidos a promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, en los ámbitos personal, familiar, educativo-académico y social, lo que favorece su proceso madurativo y una integración social positiva, mejorando, de esta forma, las dinámicas relacionales dentro de la familia. Asimismo, se proporciona apoyo y seguimiento a las familias de estos niños, niñas y adolescentes.