Tribunal Cuentas admite la denuncia por la subida de sueldos

LT
-

«La decisión es una muestra de que la denuncia que hemos realizado está fundamentada», dice el portavoz del PP de Seseña. El incremento llega hasta el 30 por ciento

Fachada del Ayuntamiento de Seseña.

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Grupo Municipal Popular de Seseña contra la alcaldesa y su gobierno con motivo de la desproporcionada subida de sueldos llevada a cabo a través de un procedimiento de dudosa legalidad. El anuncio de la admisión a trámité fue realizado hoy por los 'populares de Seseña.

El tribunal ha pedido al fiscal que informe sobre este asunto y ha requerido al ayuntamiento toda la información relativa a los expedientes por los que se llevó a cabo la subida de sueldos, esquivando la aplicación del precepto que establece los límites del complemento específico, que en los casos denunciados llegan a superar los 3.000 euros más al mes.

Como recuerda la denuncia, la normativa establece unos límites para la retribución vía complemento específico para que guarden proporción con la masa salarial total y el presupuesto de la entidad, evitando aumentos desproporcionados, que no pueden percibirse con carácter fijo, mensual y lineal como se está aplicando.

El portavoz del PP, Jaime de Hita, manifestó ayer en un comunicado que «la decisión del Tribunal de Cuentas es una muestra de que la denuncia que hemos realizado está fundamentada, tal como ya habíamos advertido previamente. Los hechos denunciados desvirtúan la normativa para conceder subidas salariales por una vía que presuntamente no se ajusta a la legalidad. Además, causan desigualdades entre los trabajadores y se adoptaron a espaldas del resto de la plantilla».

El portavoz lamentó la reacción de la alcaldesa y sus socios de gobierno que, al conocer a denuncia, han intentado una maniobra de distracción usando la petición del Tribunal de Cuentas sobre la presentación de las cuentas anuales de la pasada legislatura, una obligación que no corresponde al Gobierno, sino a los funcionarios de la Intervención municipal.

«Con esta burda utilización del requerimiento del Tribunal de Cuentas sobre un trámite administrativo, la alcaldesa y su Gobierno no atacan al PP, sino a los funcionarios que tienen encomendada legalmente esas tareas, es una falta de respeto a los trabajadores municipales así como al propio ayuntamiento. Lo que sí tendrán que explicar la alcaldesa y la concejal de Hacienda al Tribunal de Cuentas es por qué se han empeñado, a pesar de nuestras advertencias sobre la dudosa legalidad de sus actuaciones, en adoptar estas decisiones vía decreto», explicó.

El PP ha solicitado la retirada de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT),  aprobada en el último pleno, que propone aumentar la plantilla junto con una subida generalizada de sueldos, en algunos casos de hasta el 30%.