La huelga suma otros 100 juicios y actuaciones aplazadas

M.G
-

La protesta continúa con un amplio respaldo de estos profesionales en los juzgados de la capital. La huelga encara su quinta semana sin acuerdo y con graves perjuicios para la actividad judicial

La huelga suma otros 100 juicios y actuaciones aplazadas - Foto: David Pérez

La huelga nacional de Letrados de la Administración de Justicia continúa con fuerza a pocos días de cumplir un mes y todo indica que se alargará porque a pesar de que se siguen celebrando reuniones entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones convocantes -la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados-, las posturas no se acercan y aún no se ha logrado un acuerdo que invite a desconvocar la protesta.

El jueves pasado se celebró un nuevo encuentro en Madrid para intentar avanzar en la negociación, pero el resultado fue nefasto, más de 15 horas de reunión, posturas inamovibles por ambas partes y reproches que alejan el diálogo. En este caso, desde el Ministerio de Justicia critican que los Letrados de la Administración de Justicia están «elevando sus exigencias» sin plantear alternativas y no demuestran una actitud «abierta». Por contra, la plataforma convocante de la huelga iniciada el 24 de enero insiste en que la administración no quiere dialogar ni llegar «al entendimiento», únicamente persigue que la protesta se desconvoque.

La huelga sigue calando hondo en Toledo y  las consecuencias son graves por el importante retraso que se está produciendo en la actividad judicial en relación con la suspensión de juicios y actuaciones, puesto que los Letrados de la Administración de Justicia siguen prestando un apoyo mayoritario y la protesta afecta a todas las jurisdicciones en los juzgados y a la Audiencia Provincial. 

Según ha podido conocer La Tribuna, la semana pasada también ha dejado cifras importantes respecto a la huelga, con la suspensión de un centenar de juicios y de actuaciones. Los primeros datos indicaban más de 250 juicios y actuaciones suspendidas en la primera semana de protesta y hay que añadir otros 300 juicios y actuaciones pospuestas en la primera semana de febrero. 

Si bien,  las cifras superan ya los 650 juicios y actuaciones aplazadas en Toledo capital, con un importante perjuicio para unos juzgados que ya estaban saturados, puesto que es necesario tener en cuenta la importante labor de los Letrados de la Administración de Justicia, ya que sin su presencia no sale ni un papel de los juzgados. 

La huelga también se traduce en una disminución  de más del 90% del volumen de pagos realizados desde los juzgados, lo que conlleva a la paralización de las consignaciones y el abono de las pensiones de alimentos en los juzgados de Primera Instancia, entre otras cuestiones. 

Los Letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, siguieron con especial atención la reunión convocada el pasado jueves porque en principio la plataforma convocante no tenía intención de levantarse de la mesa sin un acuerdo, pero no fue posible. Si bien, el colectivo continuará firme con la protesta en Toledo hasta que se atiendan las reivindicaciones. Por tanto, es posible que la protesta continúe con un amplia repercusión en Toledo y vuelva a alcanzar el cuarto puesto en el seguimiento por provincias que ha encabezado en días puntuales.

Reivindicaciones. Los afectados exigen al Ministerio de Justicia la aplicación del coeficiente que se aplica al complemento general, que se aplica al cuerpo A1 del Ministerio y la aprobación urgente de dos reales decretos retributivos antes del 15 de abril, con efectos de enero de 2023, para que los importes de los Letrados de la Administración de Justicia no sean inferiores un 85% de las retribuciones de jueces y magistrados.