Las obras del parque Tres Culturas se iniciarán en breve

M.G
-

La Junta de Gobierno ya ha adjudicado la intervención. Se trata de un proyecto, que correrá a cargo de la empresa Ardosan, que garantiza mayor ahorro y calidad en el riego. El proyecto supera los 500.000 euros

El gran estanque del parque lleva años muy deteriorado - Foto: David Pérez

El parque de las Tres Culturas está marcado en rojo en la agenda municipal ante el inminente comienzo de las obras de reparación y adecuación del estanque y de la fuente, un proyecto importante que da respuesta a las demandas vecinales y, sobre todo, promete una renovación completa de las instalaciones ornamentales de la zona verde más extensa de la ciudad, un parque con una antigüedad que supera los veinte años.

La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la adjudicación del contrato y será la empresa 'Ardosan' la que se encargue de realizar la intervención. En este sentido, la concejala de parques y jardines, Marta Medina, no puede precisar una fecha de inicio, pero apunta que los trabajos comenzarán en breve, una vez que finalicen los trámites habituales de este tipo de contratos. Para ello, el Ayuntamiento planteó un precio de licitación que rondaba los 600.000 euros y finalmente la adjudicataria lo realizará por 544.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses aproximadamente.

Medina resalta la importancia de la adecuación del estanque principal, situado en la zona norte del parque, con una extensión de 2.176 metros cuadrados, un perímetro de 282 metros y una profundidad de 1,5 metros. El proyecto incluye la renovación completa del estanque incluida la lámina, la incorporación de una red de drenaje, la mejora del bombeo del agua, un desagüe, un aireador sumergible y un anemómetro que contribuirán a que el agua procedente de Tabordo, que riega este parque y el de Bélgica, garantice "una mejora del riego y de la calidad del agua".

Además, la concejala recuerda la existencia de otro estanque conectado en la parte baja que también necesita mejoras para evitar que el agua se quede estancada y desprenda malos olores. A todas estas actuaciones hay se sumar la renovación de la talanquera que rodea el estanque con un vallado de madera.

La fuente ornamental del parque es el otro pilar de este proyecto. Medina explica que se trata de una renovación integral de la instalación, que incluirá la adecuación de la casita técnica, la sustitución de la bomba de agua por dos bombas más pequeñas pero con una mejor eficiencia energética, la remodelación de los colectores, el cambio del cuadro eléctrico, la instalación de un sistema de desinfección y regulación del PH, la instalación de una bomba de achique en la sala de bombeo, la colocación de un nuevo sistema de ventilación y la sustitución de la tubería de suministro por otra de mayor tamaño, entre otras actuaciones.

Si bien, la concejala también señala la importancia de impermeabilizar la fuente, sustituir las losetas y los acerados perimetrales y la renovación de las losetas de mármol del canal central.

Este proyecto no guarda relación con la intervención que anunció la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, hace menos de un mes para renovar y acondicionar el auditorio de este parque, una obra de calado que se acometerá a medio plazo con lo que no se podrá poner en marcha en lo que resta de legislatura. En este caso, el Ayuntamiento buscará que este anfiteatro se convierta en una potente sede cultural para la realización de espectáculos, para lo que será necesario contar con una cubierta retráctil que posibilite el uso del recinto todo el año y acometer una serie de intervenciones para adecuar unas instalaciones que únicamente se utilizan como cine de verano.