El Rojas acoge el estreno de 'El nadador de aguas abiertas'

Jaime Galán
-

La nueva obra de Fernando Bernués se ha gestionado en Euskadi, pero han elegido Toledo para su estreno oficial. El viernes y el sábado el Rojas se convertirá en un mar escénico

El Rojas acoge el estreno de ‘El nadador de aguas abiertas’

El Teatro Municipal de Rojas continúa completando la programación de su ciclo escénico de manera prestigiosa. Este fin de semana, el representativo escenario de Toledo acogerá el estreno nacional de 'Los nadadores de aguas abiertas', una obra de Fernando Bernués que representa «dos vidas fortuitamente enredadas por el mar, en las que la amistad hará de salvavidas», según la describe en el acto de presentación de la misma el concejal de Cultura Teo García.  

El propio director de la obra ha bromeado con el edil y le ha invitado a dedicarse a la presentación de las obras por lo bien que lo había hecho. Bernués introduce al espectador adelantando que su obra es una adaptación de un pequeño relato de Adam Martín Skilton, que lo leyó en una biblioteca y «me cautivó». Al tratarse, según la sinopsis que ofrece Teo García, de la historia de un actor sin trabajo llamado Nilo que aprende a nadar a los 48 años con la ayuda de Walrus, un nadador olímpico que «le da la mayor lección de su vida», el director entiende que se trata de una obra que le produce mucha inquietud «porque es difícil de representar y no sabíamos cómo iba a salir».

La adaptación de esta obra que se verá en el Rojas el viernes y el sábado a las 20:00 horas contará con la participación de dos actores reconocidos para encarnar a Nilo y Walrus, que serán Markos Marín y Adolfo Fernández respectivamente. El primero de los actores mencionados ha trabajado en series de televisión como 'Parot' o 'La Valla' y en numerosas obras de teatro, mientras que Adolfo Fernández cuenta con una trayectoria aún más amplia en el cine, en el teatro y en la televisión con papeles muy reconocibles como los que representó en series como 'Policías, en el corazón de la calle', 'Águila Roja' o 'Secretos de Estado', entre muchos otros.

Este último destaca el valor de la amistad como el elemento principal de la obra que vienen a estrenar a Toledo. Fernández menciona que les ha salido una tragicomedia «porque nos hemos juntados dos actores muy bondadosos y con mucha química, pese a ser diferentes». Adolfo Fernández que, por cierto, se ha mostrado encantado de que el estreno le haya permitido estar en «una ciudad tan encantadora» durante unos días.

Markos Marín, por su parte, dice abiertamente sentirse muy identificado con el personaje de Nilo, por el hecho de que cuando leyó la obra tenía su misma edad y su misma profesión, «y aunque no he pasado sus mismas penurias, sí que me pilló en un momento difícil profesionalmente con la pandemia; por lo que me ha resultado fácil encarnarlo». En cambio, el actor reconoció tener preocupación al principio por el papel de Walrus, al que consideraba «complicado de representar», pero solo le bastó la primera lectura de Adolfo Fernández para irse «súper tranquilo y feliz» a casa.

La escenografía, que se desarrollará en gran parte en el mar, simulará el agua con un conjunto de cubos de plástico «lo más transparentes posible», relató el director Fernando Bernués, quién no cree que se pueda alcanzar la perfección escénica en el teatro, «porque esto no es el cine», ha apuntado. 

Pese a gestionarse en el País Vasco y llevar allí después la mayoría de su gira, el director explica que han elegido Toledo por «complicidad, por estar cerca de Madrid y porque querían una ciudad con buen teatro y con belleza, por lo que Toledo cumplía los requisitos».