Talavera tiene más de 860 alumnos en estudios de Informática

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa y el delegado provincial de Educación visitaron el Aula de Tecnología Aplicada del IES Ribera del Tajo y piden un segundo para la IES Juan Antonio Castro. También reclaman un curso de especialización en Ciberseguridad para FP.

Talavera tiene más de 860 alumnos en estudios de Informática - Foto: L.G.C.

La ciudad de Talavera se ha embarcado en el sector tecnológico como presente y sobre todo como futuro y en este momento tienen un total de 866 alumnos estudiando en las diferentes ramas de informática y digitalización. Así lo ha indicado hoy la alcaldesa, Tita García Élez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante su visita al IES Ribera del Tajo. Allí, junto a su director, Andrés de las Heras, conocieron el primer Aula ATECA de la ciudad.

El Aula de Tecnología Aplicada cuenta con dotación y material tecnológico de última generación, impresoras 3D, Wifi6, gafas 3D, que incluso probó la alcaldesa, y el mejor sistema audiovisual, teleprompter incluido. «Con este aula no solo se puede preparar un currículum sino también aplicarlo por ejemplo para una intervención quirúrgica a través de 3D; la motorización y robotización es una apuesta clara por la educación de calidad y que vaya vinculada a esa nueva tecnología y modelo productivo que desde equipo de Gobierno y junto a García-Page estamos trabajando de manera intensa para la ciudad», dijo la alcaldesa.

Todo está relacionado con el cambio de modelo productivo que persigue la ciudad, vinculado a la tecnología y la digitalización. Para ello, para seguir avanzando en este mismo camino, son 716 chicos y chicas los que actualmente se forman en el área de informática, robótica o telecomunicaciones  en Formación Profesional en la ciudad, centrados en los institutos Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro, además de un curso afín en la Escuela de Arte. «Es un sector que tiene empuje, tirón y sobre todo presente y futuro en la ciudad», añadió García Élez.

Talavera tiene más de 860 alumnos en estudios de InformáticaTalavera tiene más de 860 alumnos en estudios de Informática - Foto: L.G.C.«No podemos dedicar esfuerzo y dinero a un modelo productivo si no hacemos que nuestros chicos y chicas se adapten y se formen a lo que pide el mercado». A estos 716 se suman otros 150 en los tres cursos del Grado de Ingeniería Informática.

Nuevo aula ATECA y especialización. Para seguir avanzando, desde el Gobierno municipal se ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes un segundo Aula ATECA para el otro centro de Secundaria especializado en esta rama educativa, el Juan Antonio Castro. Será la mejor forma de ampliar los recursos educativos en materia de innovación tecnológica.

Además de esto, se ha solicitado para el IES Ribera la puesta en marcha de un curso de especialización en Ciberseguridad, una formación similar al máster universitario para cuando terminen el grado superior de FP. Este curso ha sido solicitado desde el centro talaverano con el apoyo del Gobierno local. «Sería el primero vinculado a FP en la ciudad», destacó la alcaldesa.

«Tenemos el ecosistema perfecto, nos faltan algunas infraestructuras que ya hemos solicitado y una vez las tengamos, no solo apostar por un modelo de sector productivo sino que la educación vaya en la misma línea; si hay oferta, hagamos que se cubra con gente de Talavera y comarca».

El despegue de la FP se desarrolla desde hace años, ahora especialmente vinculado a la informática. Así lo demuestran los datos de un  reciente estudio elaborado por la consejería de Educación y La Caixa que asegura que el 80 por ciento de los alumnos de FP Dual salen con empleo.

José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, subrayó que la ciudad de Talavera «va destacada en esta carrera de la tecnología y digitalización» gracias al trabajo que desde el primer día de legislatura realizan los gobiernos regional y local.

Talavera está preparada, también en el sistema educativo, donde se reúnen 15 ciclos formativos de esta familia, 4 de ellos en FP Dual, en turnos de mañana, tarde y online.

A esto se añade, dijo, la «transformación digital» que desde la Consejería de Educación se ha puesto en marcha en colegios e institutos, con 3.080 equipos informáticos, además de la formación digital del profesorado. Para ello, hay un equipo destacado de dinamizadores técnicos digitales en la ciudad, en el IES Ribera del Tajo, para que todos los docentes de la ciudad y la comarca puedan adquirir el nivel 1.

Gutiérrez subrayó que estas noticias nuevas que llegan a Talavera, con la sede de Gaia-X España o la posible llegada de Meta, «no son por causalidad, las grandes empresas se fijan y tienen en mente toda la formación que se lleva a cabo».

Para ello, recuerda la buena relación entre el sector industrial de las altas tecnologías con el sistema educativo, lo que a su vez contribuye a «la buena marcha de la economía mediante la formación e innovación en el sistema educativo, que también puede transformar un territorio, y hace que Talavera crezca económica y socialmente, también en población».

Así, asegura que desde que se ha comenzado el curso académico 2021-22, han sido 802 los alumnos que se han incorporado a los colegios, institutos y centros concertados de Talavera en matrícula extraordinaria.