La curva de contagios se frena, aunque supera los 1.100

C.S.Jara
-

A falta de dos semanas para acabar el mes, enero ya sería el tercero peor desde que hay registros. Sigue la explosión de casos en la comarca

La curva de contagios se frena, aunque supera los 1.100 - Foto: Pablo Solorzano

La explosividad de la sexta ola parece haber empezado a frenarse, pero sigue todavía muy alta. La curva de contagios, que registró una subida prácticamente en vertical a partir de mediados de diciembre, ha dejado de crecer, aunque sigue siendo todavía muy alta. En la última semana contabilizada, con datos hechos públicos ayer por la Consejería de Sanidad, y a falta del recuento de quince días para completar el mes, este mes de enero sería ya el tercero peor desde que hay registros municipales. El peor sigue siendo enero de 2021, con una suma total de 3.474 contagios, aunque ninguna semana se alcanzaron los registros de la última semana del año, la más dura en cuanto a transmisión del virus en Talavera, con 1.597 contagios confirmados por el servicio de salud.

Entre el 10 y el 16 de enero la cifra se ha rebajado a 1.141 casos, que, no obstante, hacen de la última semana una de las peores de todo el año.  Con los datos consolidados en la primera semana del año el recuento de casos asciende a 1.477 y la suma acumulada de los últimos quince días a 2.618, lo que supone una cuarta parte de los que se registraron a lo largo de todo 2021, con la tercera ola y lo peor de la sexta, incluidas. 

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa así en 3.131 casos por 100.000 habitantes, que a pesar de la contundencia de los datos anteriormente enumerados, supone una rebaja de 363 puntos sobre el dato de la semana anterior. 

Al igual que en Talavera, en Toledo también se han atenuado los datos, con 1.458 y 1.074 casos registrados en las dos últimas semanas, respectivamente. Siguen siendo cifras muy elevada, con una incidencia acumulada de 2.951 casos por 100.000 habitantes y una rebaja de doscientos puntos con respecto a los anteriores. 

explosión en la comarca. El impacto de la sexta ola y la elevada transmisión de la variante Ómicron ha tenido repercusión en la práctica totalidad de localidades de la comarca. Como ocurriera la semana anterior, solo siete se han visto libres de casos de Covid-19 y en buena parte de ellas la cifra se ha disparado.

Es el caso de Calera y Chozas, con una incidencia acumulada por encima de los 3.400 casos, tras registrar 89 y 71 casos, respectivamente en la última semana. o El Puente del Arzobispo, donde la incidencia se ha disparado por encima de los 5.000 casos por 100.000 habitantes a catorce días. Escalona (70 y 44 casos), Navahermosa (78 y 55) o Cebolla (49-27) también han vivido una importante repercusión de esta sexta ola, aunque en la mayoría de los casos los datos certifican que en la última semana se han reducido las cifras.

No obstante, no es así en todos los municipios, y se dan casos como Aldeanueva de Barbarroya, donde en la última semana se han confirmado 27 contagios, tras no contabilizar ninguno la semana anterior. Oropesa o Mejorada han sido otras de las localidades de la comarca donde la ola en vez de menguar ha ido al alza. En el conjunto de la provincia, mientras tanto, se han confirmado 8.363 contagios, frente a los 10.375 de la semana anterior.