Otra vez a balón parado (1-0)

J. M. Loeches
-

El CD Toledo decanta el derbi en un saque de esquina a poco del final ante un CD Villacañas que se defendió bien aunque concedió al principio

Otra vez a balón parado (1-0) - Foto: David Pérez

Otro detallito, un baló parado, decantó para el CD Toledo un partido muy disputado frente al CD Villacañas. El derbi provincial reforzó la fortaleza del Salto del Caballo y vino a evidenciar que a los visitantes les falta un punto en ataque para ser un equipo que asalte desde ya las posiciones de 'playoff' de ascenso. Cristo falló una lista amplia de ocasiones, y eso, al final, provocó el sufrimiento con el que se cerró otro partido más en este estadio. Y van unos cuantos.

Ni un minuto y medio se había consumido cuando Cristo aprovechó un fallo de Bruno atrás para plantarse solo ante Ángel. Tenía a Álex García esperando en el área, pero el ocañense se equivocó disparando sin ángulo. Su nuevo compañero se lo reprochó. Lógico.

Porque sí, Carlos Gómez salió de inicio con dos puntas. Y Jalid como lateral izquierdo. La salida en tromba de los verdes no tuvo tampoco demasiadas consecuencias. El CD Villacañas daba la sensación de querer esperar. No le importaba que el rival tuviera el balón. Pedro Velasco pobló la medular para atascar a los locales, pero, cuando le tocó crear, se vio atenazado. En un robo de esos, Cristo tuvo su segunda oportunidad de la mañana para haber inaugurado el marcador. No chutó primero, y luego Ángel salió muy bien abajo para quitarle la pelota al atacante.

Otra vez a balón parado (1-0)Otra vez a balón parado (1-0) - Foto: David PérezEl '9' verde no supo marcar las diferencias en dos ocasiones bastante claras. Y en el minuto 19 le llegó la tercera. Otra vez en un mal pase en la salida del balón, el CD Toledo se fue rápido para adelante. Tras un despeje, el ocañense probó de cabeza, pero no acertó con la portería.

Lo que se dice dinamismo no tenía el derbi provincial.  Con constantes faltas y un ritmo cansino por parte del equipo de Pedro Velasco, se cruzó la media hora sin nada que llevarse a la boca, más que alguna acción a balón parado por las dos partes que no llegó a nada.

Los jugadores del CD Toledo llegaron a reprochar al entrenador contrario que no mandase a su equipo exponer algo más. Con las necesidades que se pasan en el Salto del Caballo, la gente se creció con los quiebros de Rodri en el medio campo. La verdad es que, dentro del espectáculo, no era mal entretenimiento. Y cada uno que juegue a lo que le dé la gana.

Otra vez a balón parado (1-0)Otra vez a balón parado (1-0) - Foto: David PérezEn el minuto 33, de la bota derecha del vallisoletano salió una falta al área a la que no llegó a rematar Fontanello. Otra clara. Se animó un poquito el Villacañas, después de ganar terreno. Era lo que pretendía. Si a Javi Colastra le sale el túnel que le hizo a Fontanello, al descanso el resultado podía haber sido otro muy diferente.

El caso es que el cuadro rojillo también rozó el 0-1 en un saque de esquina de Manzano que remató de primeras Bruno con la pierna izquierda. No hubo tiempo para más.

No tenía intención de cambiar de parecer el conjunto de Pedro Velasco de cara a la segunda parte. La diferencia es que los de rojo sí que estaban encontrando espacios y toque para salir desde atrás. El encuentro podía abrirse. Daba esa sensación. Hubo arrancadas, o intentos, porque tampoco tuvieron un fin concreto.  Con pases largos e indefinidos, solo un error podía cambiar el destino del 0-0.

Otra vez a balón parado (1-0)Otra vez a balón parado (1-0) - Foto: David PérezLa afición local seguía pitando el conformismo visitante. Pero los de Pedro Velasco estaban jugando sus bazas. Y cada vez se estaban acercando más al área de Yelco Ramos. En el minuto 62, Linchao y Madalin relevaron a dos compañeros. No cambió el planteamiento.

El CD Toledo lo intentó con una falta lateral, pero ni con esas. Tampoco era el día de la estrategia. El CD Villacañas estaba defendiendo sin angustias.

Carlos Gómez movió el banquillo por primera vez, con la entrada de Camacho por Álex García. El debutante ya había aportado lo suyo. No era suficiente. El derbi se estaba poniendo cada vez más emocionante. Carlos Díaz, primero en una falta, y luego con un lanzamiento desde la frontal, empezó a asustar a la grada capitalina.

Sus jugadores lo único que tenían en sus botas es un contragolpe mortal de necesidad. Ahora era el Villacañas el equipo que más merodeaba el área contraria, sin tampoco agobiar en exceso, todo sea dicho. Pero los nervios en el Toledo eran ya una realidad. Eso se nota. Quedaban menos de veinte minutos y el marcador no cambiaba.

Carlos Gómez sacó lo que le quedaba en el banco, pero Mamau, Varo y Arribas tampoco sonaron a «vamos a ganar el encuentro». Es lo que había. Reforzó el medio campo... y a rezar.

Ángel estuvo a punto de liar el asunto con una salida en falso ante Cristo. Bruno arregló el entuerto. El partido solamente se podía romper en un balón parado. Al menos para el CD Toledo. Primero fue Kupen, sin oposición, el que tuvo la opción de marcar en un saque de esquina. La réplica, al segundo palo, sí que la materializó Camacho de cabeza.

Velasco agotó el cupo de cambios con Panocha, Erik y Bryan Soga. Se lo hizo pasar mal al CD Toledo. Asu manera. Por la situación. Por las estrecheces. Pero llegó la jugada tonta de la temporada. Chulia creía que no estaba el balón en juego y cogió la pelota con la mano tras el saque de banda de un compañero. Palencia Cerdeño pitó penalti. Cristo, muy confiado, la pegó centrada, y Ángel la paró. También el rechazo de Arribas. Se dedicó a perder tiempo el CD Toledo en lo que quedaba. Pero el CD Villacañas todavía iba a hacer temblar un poco las piernas. Madalin, desde lejos, probó suerte con el tiempo ya cumplido. Pero se acabó el derbi.

FICHA TÉCNICA:

CD TOLEDO:

Yelco Ramos, Carlos Moreno, Kupen, Fonanello, Jalid (Varo, minuto 78), Arturo (Arribas, minuto 78), Rodri, Iván Bueno, Chabo (Mamau, minuto 78), Álex García (Camacho, minuto 67) y Cristo (Yeray, minuto 90+3).

CD VILLACAÑAS:

Ángel, Javi Colastra, Iborra, Bruno, Manzano, Carlos Díaz (Erik, minuto 87), Raúl Sánchez (Panocha, minuto 87), Francesc, Antonio (Soga, minuto 87), Curro (Madalin, minuto 62) y Javi Heranz (Linchao, minuto 62).

ÁRBITRO:

Palencia Cerdeño. Amonestó a los locales Álex García y Arturo; y a los visitantes Bruno, Iborra y Panocha.

GOLES:

1-0 (minuto 84). Camacho.