Tolón valora «el esfuerzo» del Gobierno con los remanentes

M.G
-

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP agradece «el gran esfuerzo» del Ejecutivo de Sánchez para que los ayuntamientos cubran las necesidades de sus municipios con sus ahorros este año y el próximo

Tolón valora «el esfuerzo» del Gobierno con los remanentes - Foto: Yolanda Lancha

Los ayuntamientos tenían puesta la mirada hoy por la mañana en el Congreso, porque estaba prevista la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con un anuncio que llega como un regalo a los ayuntamientos. Las administraciones locales podrán gastar sus remanentes durante 2020 y 2021, los dos ejercicios en los que queda suspendida la reglas de gasto.

La medida no ha tardado en alegrar la mañana de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que se acercó a los periodistas que esperaban la llegada de la reina Sofía al Banco de Alimentos, para mostrar su satisfacción y agradecer «el esfuerzo del Gobierno» para que Toledo pueda gastar sus «casi 27 millones» de euros de remanente de tesorería en la ciudad «para salir de esta crisis sanitaria, social y económica».

De momento, es pronto para establecer la lista de proyectos, obras y ayudas a cargo de estos remanentes. Si bien, Tolón subrayó que Toledo dispone de un buen remanente, remarcó que no todos los ayuntamientos disfrutan de esta situación, y adelantó que se habilitará un plan de presupuesto consolidado «por si hay alguna cuestión» y se destinará el remanente este año y el próximo en las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos.

«El Gobierno de España ha hecho un gran esfuerzo porque desde el año 2012 los ayuntamientos no pueden gastarse sus ahorros y estaban en banso con cerraduras de siete llaves». Tolón recordó que  esta situación procede de las medidas impuestas en su momento por el Partido Popular y considera un alivio que pueda abrirse la mano y permitir que los ayuntamientos saneados y con ahorros puedan utilizarlos.

Tolón mostró su alegría, tanto como alcaldesa de Toledo como vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que ha trabajado bastante durante los últimos meses en esta problemática. Por tanto, esta buena noticia deja entrever también que «con diálogo y acuerdos» se consigue. En este sentido, no quiso terminar su valoración sin agradecer de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez la medida,  pero, sobre todo, «su complicidad» con los ayuntamientos, muy interesados en gastar sus ahorros en los municipos, sobre todo, con las necesidades que está dejando la pandemia desde el pasado mes de marzo.