Podemos pedirá que retiren la declaración BIC a los Jardines

Leticia G. Colao
-

El candidato de Podemos a la Alcaldía cree que las características de los Jardines del Prado «han sido alteradas» y que nunca volverán a su «máximo esplendor»

Podemos pedirá que retiren la declaración BIC a los Jardines - Foto: L.T.

Podemos Talavera solicitará la anulación del reconocimiento de Bien de Interés Cultural en su categoría de Jardín Histórico de Castilla-La Mancha para los Jardines del Prado después del resultado de los trabajos de rehabilitación integral que se realizan en estos momentos. El candidato a la Alcaldía de la formación morada en la ciudad, Mauricio Fernández Salinero, lamenta las declaraciones de «triunfalismo desorbitado»  del  equipo de Gobierno de García Élez, cuando aseguran que «devolverán el máximo esplendor a unos Jardines que desde luego no lo van a tener, en mucho tiempo, y posiblemente con estas líneas de actuación no lo tengan jamás».

Así de contundente se muestra Salinero, quien confirma a La Tribuna que iniciarán la petición al organismo competente para solicitar la nulidad de la declaración de BIC del que por el momento es el primer y único Jardín Histórico considerado como tal en Castilla-La Mancha. En su opinión, ya no merece tal consideración ya que las características «han sido totalmente alteradas», indicando que esta actuación ha supuesto «un menosprecio a nuestro patrimonio».

Los Jardines del Prado fueron reconocidos con este 'título' el 21 de febrero de 2019, destacando el Gobierno regional su «destacada trayectoria histórica» y el «indudable valor paisajístico» que posee dentro del urbanismo de la ciudad, contando además con «elementos arquitectónicos de interés patrimonial, enriquecidos con cerámica de alta calidad».

La tala de los árboles, muchos de ellos de gran porte, son el principal elemento a tener en cuenta en esta petición por parte de Podemos Talavera. También cuestionan los ejemplares elegidos para sustituir a los ya retirados, ya que no creen que sean las especies «más sostenibles», según han defendido desde el Ayuntamiento.

En los últimos días se están plantando grandes árboles,  la mayoría de una altura de más de 5 metros, como las gleditsias y las sophoras (variedad acacia), aunque desde Podemos ponen en duda que estas especies sean más sostenibles que los alcornoques o olmos. También se están utilizando chamareops, informó el Consistorio, a los que el candidato de Podemos retira el nombre científico y pide identificar como «palmitos».

Por todo, manifiesta su «rechazo absoluto» a esta actuación «en detrimento de un patrimonio común que ya no va a volver a ser lo que fue», y reclama una línea de trabajo «más coherente con los tiempos que tenemos, con temperaturas que llegaron a 44,9 grados el  verano pasado en Talavera».

Fernández Salinero considera que así no se dará solución a los problemas de la ciudad que se agravarán en el futuro con el cambio climático, finaliza.