El mercado inmobiliario de segunda mano crece en enero un 3,9%

Leticia G. Colao
-

La vivienda usada refleja una mejoría en los valores de los últimos 12 meses, que también se experimenta a nivel nacional y regional. El metro cuadrado está a 775 euros

El mercado inmobiliario de segunda mano crece en enero un 3,9% - Foto: Manu Reino

Sigue creciendo la compra-venta de viviendas de segunda mano, y con ello su precio de venta. Lo hace a nivel nacional y también regional y local, siendo de 3,9 por ciento el incremento experimentado en Talavera en los últimos 12 meses. El informe de precios de la web inmobiliaria Idealista, revela  que en enero de 2023 los precios para adquirir un inmueble usado en la ciudad ascienden a 775 euros el metro cuadrado, lo que supone también un aumento (+2,3 por ciento) en la variación mensual, cuando el valor se situaba en los 757 euros.

En España, el precio de la vivienda usada ha registrado una subida del 0,1 por ciento durante el mes de enero, situándose el metro cuadrado en 1.922 euros, siendo un 5,4 por ciento más alto que el del mismo mes del año pasado.

Los valores de la vivienda de segunda mano en Talavera recuperan en enero lo perdido el mes anterior. El último mes de 2022, el precio experimentó una caída después de varios meses al alza, aunque parece que el nuevo año ha vuelto a recuperarse con cifras que rondan los 800 euros, valores que no se alcanzan desde abril de 2015.

El valor de los inmuebles varía dependiendo de la zona de la ciudad, siendo importante la diferencia entre unas y otras. La zona más cercana al Hospital Nuestra Señora delPrado vuelve a ser, un mes más, la más valorada en estos momentos para adquirir una vivienda. Así, según Idealista, el metro cuadrado en la zona más oriental de Talavera se encuentra en enero en los 1.079 euros, lo que sube un 10,4 por ciento sobre los valores de enero de 2022 y un 8,2 en la variación mensual.

922 euros vale como media el metro cuadrado en Puerta de Cuartos y avenida de Portugal, que también crece sobre el año anterior; mientras que la tercera zona más valorada de la ciudad, el Casco Antiguo, crece en más de seis puntos porcentuales, con 809 euros por metro cuadrado.

El barrio de Los Tres Olivos-La Piedad y el del Centro-El Corte Inglés son  los siguientes por el valor de mercado, superando los dos los 700 euros (745 y 711 euros respectivamente). Por debajo de esta línea, El Pilar-La Estación y Patrocinio con Talavera La Nueva cierran la clasificación con valores que superan en poco los 600 euros.

Castilla-La Mancha también ha visto crecer sus valores inmobiliarios de segunda mano en el primer mes de 2023. En el informe de precios se establece que el precio se encuentra en 889 euros el metro cuadrado con una evolución positiva de 1,7 por ciento sobre 12 meses antes. Sin embargo, son negativas las variaciones mensual y trimestral.

En la provincia de Toledo este valor cae hasta los 831 euros, 14 euros superior al del año antes, pero también menor en el resto de variaciones, que tienen a estabilizarse.