Profesionales sociosanitarios se forman en educación sexual

J. Monroy
-

Parapléjicos acoge un Seminario internacional organizado por la UCLM junto a otras universidades europeas y americanas

Profesionales sociosanitarios se forman en educación sexual

El Hospital Nacional de Parapléjicos está acogiendo durante dos días, este miércoles y jueves, el Seminario Internacional Sociosanitario 'Educando en Sexualidad a lo largo de la Vida', organizado por la UCLM junto a otras cuatro universidades europeas y de Seattle, y en el que participan además personas de varios países sudamericanos y europeos.

El Seminario formativo está inmerso en un proyecto europeo Erasmus + Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea. También está financiado por el Ministerio de Universidades. Recoge cuestiones formativas de educación sexual, de cara a profesionales sanitarios, pero también, con charlas, coloquios y actividades en vivo con pacientes y profesionales.

Sagrario Gómez, coordinadora del proyecto a nivel europeo, explica que las cuestiones de educación sexual que recoge el Seminario son importantes, «y todavía existe a nivel nacional, regional y local información escasa». De forma que el proyecto, originalmente dirigido a profesionales sociosanitarios, se ha abierto a la sociedad en general, dado el interés que está despertando. Hay, por ejemplo, alumnos de Samago +, mayores de 50 años, o asociaciones de amas de casa. Irá a la educación superior, pero contando con la sociedad urbana y rural.

Contenidos. Como no podía ser de otra manera, dado el escenario, la sexualidad de sus pacientes es la protagonista de los talleres de la tarde del miércoles. Pero también se tratan cuestiones como la oncología pediátrica, la sexualidad en los deportistas de elite o los juguetes terapéuticos. Hay una mesa de educación formal en las aulas, tanto en Primaria, como Secundaria, además de la Superior. En la mesa de Multiculturalidad, se abordará la situación rural. Dentro de varios encuentros se abordarán casos reales y cómo se aborda la temática en diversos países.

En la inauguración del evento han estado presentes el concejal de Cultura, Teo García; el rector de la UCLM, Julián Garde; la directora general de Atención Primaria del Sescam, Ángeles Martín Octavio; la investigadora principal del proyecto EdSeX, Sagrario Gómez Cantarino, y la directora de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela.

Sagrario Gómez ha explicado que hoy, en pleno siglo XXI es igualmente necesaria esta formación «porque nuestro primer objetivo ha sido una información de cómo estaba este tema a nivel profesional y educacional, sobre todo en educación sexual, y hemos visto las carencias que existen, vamos a hablar de prejuicios y a veces de tabúes». De ahí su intención de formar unos buenos profesionales sociosanitarios que atenderán en un futuro a toda la población.

En toda Europa, concluyó Gómez, se detecta un interés en una educación sexual formal.