Comendador lanza 'Primero Toledo' de cara a las municipales

J. Monroy
-

Se trata de una agrupación de electores con la que busca dar protagonismo a la ciudad, incidiendo en un Toledo sostenible, tanto en la economía, el medio ambiente, como en el cuidado a las personas. La guía Laura García, estará también en el proyecto

‘Primero Toledo’ es la agrupación de electores de Comendador

Con mucha ilusión, y rodeado de partidarios y amigos ha presentado Julio Comendador esta mañana en la plaza del Ayuntamiento 'Primero Toledo' la agrupación de electores con la que, si consigue las 1.500 firmas necesarias, piensa acudir a las próximas elecciones municipales «y poner a Toledo en el lugar que se merece».

Su proyecto nace de la experiencia de Comendador como concejal y diputado y quiere incidir en dar prioridad a Toledo, y un «Toledo sostenible». Aquí, apuntó, se refiere a «riqueza económica, cuidado del medio ambiente y cuidado de las personas». Quiere una ciudad «vivible» pero pensando en el futuro, que no siga viviendo de las rentas, sino que apueste para entrar en los indicadores de calidad de cultura o saque partido al Patrimonio y a Vega Baja. En medio ambiente, más allá del debate nacional, apuesta por un cuidado local del Tajo y que se limpien los cauces.

Hasta las elecciones de mayo, Comendador espera que su proyecto sea «el más valiente y participativo que haya conocido Toledo en su democracia». Espera encontrarse con los toledanos en las calles, los barrios y las redes, para que aporten lo mejor de sí para un Toledo mejor. Y lo primero que haría si gobernara sería una auditoría de cuentas para ver qué pasa, por ejemplo, con los diez millones del transporte público.

Comendador apunta que se presenta a estas elecciones rodeado de un equipo de toledanos «que hemos decidido dar un paso al frente «para priorizar Toledo frente a las consignas de cualquier partido político, porque lo que nos une es nuestra ciudad y las ganas de trabajar en un proyecto común que ponga a Toledo en el lugar que se merece». Sobre los que están siendo ya sus compañeros en la aventura, Comendador destaca que «son personas independientes, de distintos sectores de la sociedad, que refleja lo que es el toledano de todos los barrios, que hasta miran la política con cierto recelo, pero que van a dar un paso al frente para poner sobre la mesa el debate, siempre que se priorice Toledo». Aunque hasta ahora sobre la lista electoral ha adelantado tan solo el nombre de Laura García, una guía toledana, muy conocida por su libro de conventos.

Es tal la ilusión con la que Comendador y los suyos afrontan este reto que «no nos ponemos ningún límite, aspiramos a todo, porque tenemos muy claro que el toledano, cuando conozca este proyecto, va a pensar que esto es lo que Toledo necesita, un proyecto que mire por el beneficio de Toledo a espalda de decisiones que toman en partidos con sede en Madrid». Tal es así que ahora mismo no se ve en minoría para pactar, no ha querido decir si lo haría antes con PSOEo PP.

Ciudadanos. Estos últimos cuatro años, Comendador ha sido concejal de Cs y diputado provincial por los naranjas en la Diputación. Desde sus cargos, ha recordado, ha intentado «defender a Toledo en todo lo que he podido», en asuntos como la limpieza de las aguas del Tajo o la utilización de los edificios abandonados de la Diputación y la búsqueda de soluciones para el Casco. También ha incidido en su presentación sobre algunos debates que ha sacado, como el de la Base Logística del Ejército de Tierra, ha estado con los colectivos más necesitados y con todos los barrios.

De forma previa a este anuncio, apuntó Comendador, ha querido ser coherente con Ciudadanos. La pasada semana comunicó a los responsables regionales su intención de darse de baja. A Ciudadanos le tiene que agradecer todo, reconoció, pero este proyecto no se podría entender en un partido nacional. Ha sido leal al partido, apuntó, pero ahora prioriza Toledo. Los técnicos del Ayuntamiento y la Diputación serán los que digan cómo se tramitan sus cargos, «yo no quiero montar ningún lío».