Detenido un expolicía peruano buscado por diez asesinatos

EFE
-

Detienen en Guadalajara a un expolicía peruano buscado por 10 asesinatos de delincuentes

Imagen de archivo de una intervención de los GEO - Foto: Valdivielso

La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a un expolicía peruano fugitivo, buscado en su país como autor de 10 asesinatos cuando formaba parte de un grupo ilegal denominado Escuadrón de la Muerte dedicado, presuntamente, a ganar ascensos y condecoraciones para sus miembros mediante la ejecución extrajudicial de supuestos delincuentes.

Según informa este martes la Dirección General de la Policía, este exsuboficial de la Policía Nacional de Perú estaba reclamado internacionalmente por una decena de asesinatos y fue detenido la semana pasada en Guadalajara, donde residía con su familia.

La investigación comenzó hace pocos días cuando en España se recibió una solicitud de colaboración por parte de las autoridades judiciales y policiales de Perú, a través de la OCN Interpol Madrid, para averiguar el paradero del prófugo a través de la correspondiente Notificación Roja.

Se le imputa el asesinato de diez personas cuando formaba parte del Escuadrón de la Muerte, grupo ilegal que, según las autoridades peruanas, se dedicaba a captar informantes, pagados por la organización, quienes incentivaban a delincuentes de nivel bajo para cometer delitos como secuestros o robos millonarios, información que luego filtraban al grupo policial.

Así, los agentes sorprendían a los delincuentes y los abatían a disparos, aunque luego informaban de que los tiroteos se habían producido en enfrentamientos arriesgados.

Entre los años 2012 y 2016, y tras falsear información de inteligencia, los miembros del Escuadrón de la Muerte simularon esos enfrentamientos en los que eran asesinados supuestos delincuentes, por los que al detenido le solicitan una pena de 35 años de prisión.

La Policía Nacional descubrió que el prófugo residía con su familia en Guadalajara y la semana pasada fue detenido en los alrededores de su domicilio y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.