«El fin de la cortesía parlamentaria»

F. J. R.
-

Esteban Paños estuvo un año y medio sin votar en el Pleno para compensar la ausencia por enfermedad de la edil del PSOE Maite Puig y, con él ahora de baja, el equipo de Gobierno municipal lo hizo ayer al completo, sacando adelante los presupuestos

Araceli de la Calle habla con su compañero Julio Comendador con la bancada de Esteban Paños vacía. - Foto: Yolanda Lancha

La abstención del concejal no adscrito a punto estuvo ayer de propiciar que los presupuestos para 2022 tuvieran que salir adelante con el voto de calidad de la alcaldesa. El portavoz del PP, Juanjo Alcalde, así lo llegó a entender incluso, y preguntó incrédulo al respecto a Milagros Tolón a raíz de un ruego de la concejala de Ciudadanos Araceli de la Calle.

«Hasta ahora habíamos agradecido la cortesía parlamentaria de que alguien se abstuviera por la ausencia de Esteban (Paños). Hoy vemos no se ha producido», empezó a denunciar la edil de Cs hasta que fue cortada por la alcaldesa, que señaló que «efectivamente, tiene razón», pero que fue algo que se acordó en la Junta de Portavoces y que era «un juego donde todos tenemos que jugar».

Los 12 concejales del PSOE votaron a favor de sus cuentas, el no adscrito se abstuvo y el resto de la oposición sumó 11 votos debido a la ausencia del portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, que sigue de baja recuperándose.

La indignación en el seno de Cs viene porque consideran que no se ha respetado la «cortesía» establecida, ya que Paños llegó a estar anteriormente un año y medio sin votar en el Pleno para compensar la ausencia por enfermedad de la edil Maite Puig.

La portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, trató de explicar que el acuerdo incluía rotar y alternarse, y que ayer no le tocaba a los socialistas. Pero hay que indicar que eso finalmente nunca se hizo porque, como se ha señalado, Esteban Paños se encargó de no votar nunca en ausencia de Puig como cortesía, entendiendo que así se equilibraba los bloques de la corporación municipal; es decir, gobierno y oposición.

En el día de ayer faltaba un miembro de la oposición, y la esperada abstención del PSOE no se produjo, algo que ha sentando muy mal en el seno del grupo municipal de Ciudadanos. Tanto que tienen muy claro que para ellos se ha roto definitivamente la cortesía parlamentaria en el Ayuntamiento de Toledo.