Amigos del Ruiz de Luna recibirá la medalla al Mérito Cultural

C. S. J.
-

La Consejería de Cultura entregará la distinción en una gala el 21 de octubre y destaca su contribución a la dinamización de la vida cultural de Talavera

El presidente y la vicepresidenta de la Asociación, en la inauguración de una exposición en el Museo Ruiz de Luna. - Foto: Manu Reino

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna recibirá el próximo 21 de octubre la medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha. Lo dio a conocer ayer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que adelantó que estas medallas se entregarán en una gala que se celebrará en un emplazamiento aún por determinar.

La asociación talaverana, con más de 25 años de trayectoria, recibirá el premio en la modalidad de artes plásticas', junto con María Teresa Recuenco Escudero y en las asociaciones de amigos de los museos de Santa Cruz, Ciudad Real-Museo de la Merced, Albacete, Guadalajara, Ruiz de Luna y de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

María Teresa Recuenco Escudero recibirá este premio por su contribución a la difusión del arte entre los escolares de la ciudad de Cuenca y las seis asociaciones de amigos de los museos lo harán por colaborar con estos centros, contribuyendo así a la dinamización de la vida cultural de las ciudades en que se encuentran.

En el caso de la Asociación de Amigos del Ruiz de Luna, la actividad se extiende incluso antes de la puesta en marcha, ya que se creó  en 1993, tres años antes de la apertura del mismo. Tuvo como primer presidente a José Luis Reneo,  divulgador, coleccionista y amante de la cerámica  que encabezó el colectivo hasta su fallecimiento en 2008. Presidida en la actualidad por el profesor e historiador Francisco Peñalver,  durante las casi tres décadas de trayectoria, el colectivo ha mantenido un calendario de actividades centradas en el Museo y en la cerámica. Exposiciones relacionadas con la Guerra de la Independencia (2009) y con iconografía de la Virgen del Prado (2007), placas funerarias (2008), alfarería popular (2005) o, más recientemente, 'Cervantes en la mesa' son algunas de las que se han realizado en estos años y  con la que se ha dinamizado la vida del Museo Ruiz de Luna. También  se han realizado publicaciones, restauraciones de piezas de cerámica o se ha conmemorado el Día de los Museos, entre otras actividades.