El PP duda de que la licitación de los juzgados llegue en 2023

La Tribuna
-

El candidato a la Alcaldía explica que ha recibido una respuesta del Ministerio de Justicia en la que se especifica que "una vez sea redactado el proyecto y supervisado se planificará la licitación del contrato"

El PP duda de que la licitación de los juzgados llegue en 2023 - Foto: L.T.

El senador del Partido Popular y candidato a la Alcaldía de Talavera, José Julián Gregorio, ha puesto en duda que las obras del nuevo edificio judicial salgan a licitación a finales de 2023, tal y como ha anunciado esta semana la alcaldesa, Tita García Élez, y el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

En rueda de prensa ha explicado que el Gobierno de Sánchez, a través del Ministerio de Justicia, ha respondido a la pregunta que realizó el propio Gregorio en el Senado sobre estas obras. El pasado 7 de febrero le comunicaron que "una vez sea redactado el proyecto y supervisado se planificará la licitación del contrato", por lo que el proceso sigue "y en todo caso el proyecto no se iniciará hasta el segundo semestre del año próximo".

Por eso, el senador se ha preguntado si es que el secretario de Estado "tiene más peso en el Gobierno de Sánchez que la propia ministra de Justicia, o bien es que nos están ocultando de nuevo la verdad a los talaveranos".

Para Gregorio esta nueva foto de la alcaldesa en el terreno de los juzgados supone "otra maniobra de distracción" dada la época electoral "y sabemos que los socialistas se van a emplear a fondo en hacer todos los anuncios que no han hecho en estos cuatro años, y que probablemente no vayan a cumplir".

DESCAPITALIZAR EL CASCO

Por otra parte, José Julián Gregorio no considera que sacar los juzgados de la zona histórica sea la mejor solución "porque eso va a ayudar a descapitalizar el casco". Ha reiterado que hay casos en Talavera donde es compatible la  conservación de restos arqueológicos con el progreso, como el Centro Cultural Rafael Morales, "y creemos que en el caso de la ampliación de los juzgados se debería hacer lo mismo".

Por eso, ha preguntado por el estado en que se encuentran las excavaciones arqueológicas de la calle Adalid Meneses, ya que en su opinión "el trabajo se le acumula a la alcaldesa".

"La alcaldesa se ha empeñado en que Talavera pierda su rango de ciudad y sin rechistar ante nadie", ha aseverado el candidato, que ha recordado que mientras a Talavera se le ha asignado un presupuesto de 12,6 millones de euros para el futuro edificio judicial que tendrá 6.835 metros cuadrados, Illescas contará con un Gran Complejo Judicial, con una inversión de 17,9 millones de euros y 11.000 metros cuadrados. "Lo que está claro es que las inversiones pasan de largo de Talavera y los socialistas siempre optan por beneficiar a otras localidades".

Además, ha proseguido el senador, Toledo seguirá creciendo en instalaciones judiciales con el nuevo edificio de Medicina Legal "y los talaveranos seguimos esperando en el furgón de cola". Gregorio ha dicho que espera que al menos la alcaldesa haya solicitado una nueva unidad judicial, "muy necesaria para la ciudad, como sería un Contencioso Administrativo, que todavía no tenemos" y haría que los talaveranos no deban desplazarse a Toledo.  

"Probablemente no lo haya hecho, porque Agustina García siempre calla ante Page", y "probablemente tampoco haya pedido a Pedro Sánchez ni haya aprovechado la visita del Secretado de Estado para solicitar otro Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, o el refuerzo del de lo Penal, saturado actualmente".

También le ha preguntado a la alcaldesa por su opinión sobre que Toledo tenga aprobado el Juzgado de Violencia contra la Mujer "y aquí sigamos esperando solo con la promesa de un secretario de Estado sin la aprobación del Ministerio".

A José Julián Gregorio también le gustaría saber si la alcaldesa ha aprovechado la visita del secretario de Estado de Justicia para trasladarle su malestar sobre la Ley 'del Sí es Sí', una ley aprobada conjuntamente con Podemos "y que ha supuesto más de 500 rebajas de condena y más de 48 agresores sexuales excarcelados".

Así, ha reiterado que Talavera, Castilla-La Mancha y España "no pueden permitirse cuatro años de una política nefasta, oscura que en esta ciudad se traducen en una larga lista de promesas incumplidas". En el caso de Talavera, "lo único que nos espera con el PSOE es más Sanchismo, pero los talaveranos pueden cambiar el destino de esta ciudad a partir del 28 de mayo".

TREN

Por otra parte, el candidato a la Alcaldía ha manifestado su malestar dado que ADIF ha anunciado un plazo de tres años para la licitación del estudio de la electrificación de la vía del tren convencional entre las localidades de Talayuela e Illescas, que afecta a Talavera. "Tres años para un estudio nos parece abusivo y una auténtica vergüenza; serán otros tres años de espera y desde luego lo que no sabemos es en cuántos años se iniciarán las obras, porque con el PSOE lo único que hay es incertidumbre, estudios y promesas pero ninguna realidad", ha finalizado.