Un proyecto del CSIC instala 34 comederos para rastrear aves

Jaime Galán
-

La iniciativa busca atraer especies como carboneros y herrerillos para instalarles un chip y estudiar así su comportamiento en entornos urbanos. Los comederos están repartidos por los parques de la ciudad

Un proyecto del CSIC instala 34 comederos para rastrear aves - Foto: Juan Jose Sanz

Se trata de un proyecto que se aplica en Barcelona, Valencia y Toledo. Comandado por investigadores de la Universidad de Valencia, del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y del CSIC y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación el proyecto busca conocer el comportamiento individual de las aves en los entornos urbanos y sus conexiones con la naturaleza para determinar cuáles son sus necesidades a tener en cuenta para futuras zonas verdes en las ciudades.

En el caso de Toledo, la iniciativa consiste en la instalación de 34 comederos de cacahuetes crudos distribuidos por los principales parques de la ciudad y áreas suburbanas -en este caso, la senda ecológica- para capturar a las aves, principalmente Carbonero común o Herrerillo y así instalarlos un chip o transcoder, como los que se colocan a los perros, que facilite su rango de movimiento y comportamiento. 

De hecho, según relatan los propios investigadores los objetivos oficiales del proyecto son: «estudiar el movimiento de dispersión del Carbonero común entre la ciudad y los espacios naturales circundantes; identificar las características de los corredores que facilitan estos movimientos así como identificar a los individuos que realizan el movimiento evaluando sus características biológicas relevantes; estudiar los movimientos de estas aves dentro de la ciudad y determinar las características de las infraestructuras verdes que incrementan la conectividad entre ellas; y determinar las características de los nodos verdes que pueden afectar a la calidad de vida de las aves».

Un proyecto del CSIC instala 34 comederos para rastrear aves
Un proyecto del CSIC instala 34 comederos para rastrear aves
El rastreo de estas aves se realizará gracias a que el transcoder se coloca en las mismas por medio de una anilla especial. El proyecto ha recibido la aprobación del Ministerio, de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Toledo. Además, los investigadores informan de que tanto la Policía Local, por medio de su Patrulla Verde, y los Agentes Medioambientales están informados sobre el proyecto. La duración del mismo es de dos años para poder establecer conclusiones acerca del mejor diseño urbano posible en una ciudad sostenible con corredores verdes.