scorecardresearch

Firmado el convenio de protección integral de Vega Baja

J.S.
-

El acuerdo, que incluye los BIC Vega Bja, Circo Romano y Cristo de la Vega, recoge el compromiso de retomar los trabajos que quedaron pendientes en 2006, la musealización del Sitio Histórico y la creación de zonas verdes

Restos arqueológicos en el Yacimiento de Vega Baja. - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración a tres bandas por el que el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura se comprometen a trabajar juntos en la conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Vega Baja, además de garantizar la protección patrimonial, arqueológica y paisajística de este espacio de la capital regional.

El convenio obliga a las instituciones firmantes a reunir los recursos económicos necesarios para desarrollar actuaciones fijadas como objetivos en las cláusulas del mismo y que pasan por la realización de proyectos relativos a la conservación, restauración, acrecentamiento, revalorización, difusión e investigación de la riqueza paisajística, arqueológica y monumental de la Vega Baja. También se fija como objetivo el asesoramiento en la ordenación y planificación urbanística de la zona, que permita integrar la protección cultural, patrimonial e histórica del lugar con el desarrollo de la ciudad de Toledo.

Las actuaciones que se lleven a cabo afectarán de manera integral a lo que se define como ‘Sitio Histórico y Natural de la Vega Baja’, que incluye los bienes de interés cultural de Circo Romano, ermita del Cristo de la Vega y Yacimiento Arqueológico de la Vega Baja, así como sus entornos de protección y amortiguamiento.

El convenio se articula como un mecanismo de cooperación entre administraciones para realizar cuantas actuaciones concretas sean necesarias para la consecución de los fines establecidos en este acuerdo. Entre las actuaciones prioritarias se incluyen el estudio, creación, musealización y gestión del Sitio de la Vega Baja así como la creación de espacios verdes ajardinados en los recorridos, entre los bienes de interés cultural y las zonas excavadas o en excavación.

Completar las prospecciones geofísicas y creación de un mapa de riesgos junto con la carta arqueológica y la recuperación de las áreas excavadas, limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas entre las que se encuentran viviendas, calles, vías son otros de los trabajos que se llevarán a cabo. Además existe acuerdo para retomar excavaciones arqueológicas que completen la investigación de las parcelas que quedaron a medio excavar, recuperar la vertiente pedagógica y de disfrute ciudadano con el programa de visitas ‘Abierto por obras’ durante los trabajos arqueológicos y de restauración y la recuperación de los inventarios de piezas que fueron expuestas como primera relación de obras que formarán parte de la colección museográfica de la Vega Baja.

Estas iniciativas se desarrollarán mediante la firma de convenios específicos para la articulación de proyectos de cooperación concretos. En este sentido, se creará una Comisión de Supervisión y Seguimiento que tendrá como función principal concretar y desarrollar las acciones en la Vega Baja conforme a las cláusulas del documento ahora aprobado.

En cuanto a las obligaciones de las partes, el Ministerio de Cultura se compromete a considerar prioritarios, dentro de sus programas de actuaciones, aquellos proyectos que converjan con los objetivos de este convenio. La Junta y el Ayuntamiento se comprometen ejecutar con la mayor diligencia las actuaciones dentro de sus competencias, y a destinar recursos materiales para cumplir los plazos de ejecución y maximizar los resultados.

Por otra parte, se reconoce el papel del Consorcio de la Ciudad de Toledo, del que forman parte todas las administraciones públicas, siendo este convenio una herramienta complementaria en el terreno de la conservación, difusión e integración de la Vega Baja en el centro de la ciudad.