El 2022, mejor año taurino de última década en la provincia

Dominguin
-

Se han celebrado 432 eventos, de los cuales 297 han sido festejos populares y 135 festejos con profesionales. Toledo acaba siendo de las provincias más taurinas de España, donde se han organizado eventos en 95 municipios

Llenazo de 'No hay Billetes', en Talavera en la corrida de septiembre. - Foto: Dominguin

Abrumador es el resultado que nos reflejan las cifras que nos traslada cada año la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Toledo. Ellos son los encargados de gestionar los expedientes que autorizan los festejos taurinos, y ellos velan por que la vorágine y aluvión de festejos de los meses de verano se puedan realizar sin ningún problema.

De ello y de su estudio, podemos extraer los datos que confirman que la provincia de Toledo es de las más pujantes y de las que mejor salud taurina tiene en la actualidad. Este trabajo coincide con la publicación por parte de ANOET de las estadísticas nacionales taurinas.

Han sido 432 festejos taurinos en total los que se han llevado a cabo en toda la geografía provincial, repartidos entre los 95 municipios que el 2022 los programaron. De ese dato hay que diferenciar los 135 festejos taurinos de profesionales y los 297 festejos taurinos populares.

Mapa de la provincia en donde se puede ver en verde las localidades que han celebrado festejos taurinosMapa de la provincia en donde se puede ver en verde las localidades que han celebrado festejos taurinos - Foto: La Tribuna/elaboración propiaHan sido 23 corridas de toros, 26 novilladas con picadores y 38 novilladas sin picadores lo más destacado, mientras que fueron 27 festivales sin picar y cuatro picados los que se organizaron. Los festejos de rejones fueron 6, las becerradas 10 y tan sólo un espectáculo cómico taurino que se llevó a cabo en Yuncos.

Sin embargo, el festejo popular es el protagonista en la tierra. De los 297 celebrados, 180 fueron sueltas de reses, 66 encierros, 37 sueltas con concurso, 11 festejos singulares y 3 encierros por el campo en Añover de Tajo, Cedillo del Condado y Casarrubios del Monte.

Durante los meses de verano han sido 360 los festejos, siendo el mes de septiembre el más prolifero con 209, mientras que agosto acogió 119. La temporada taurina comenzó en Recas en febrero y finalizó el pasado 17 de diciembre en Yuncos.

Gráfico de los festejos por meses y su clasificación entre mayores y populares.Gráfico de los festejos por meses y su clasificación entre mayores y populares.La capital Toledo, organizó tres tardes de toros, dos corridas de toros en el Corpus con dos carteles muy atractivos, mientras que en la feria de agosto se organizó una novillada sin picadores. Por su parte Talavera de la Reina tuvo sendas corridas en sus fechas festivas de mayo y septiembre, con gran éxito de público y artístico, principalmente con Tomás Rufo que salió las dos tardes en volandas.

La corrida que dio el pistoletazo de salida fuel la del Milagro en Illescas. Allí con un lleno de público salió a hombros Roca Rey en presencia de Morante y Aguado. La maestría de Ventura volvió a reinar en los rejones, mientras que en septiembre Álvaro Lorenzo y Cristian Escribano triunfaron.

En Añover de Tajo, tuvieron los aficionados la oportunidad de ver otra vez a Morante, esta vez con Cayetano y Aguado en el mes de abril, y en agosto el cartel lo compuso Lamelas, Carretero y Colombo con serios toros de Eladio Vegas. Casarrubios tuvo dos corridas con los toros locales de Mariano de León. Los demás municipios que tuvieron corridas de toros fueron: Almorox, Bargas, Borox, Consuegra, Lominchar, Madridejos, Mentrida, Mora, Orgaz, Santa Olalla, Villacañas, Yepes y Yuncos.

Villaseca de la Sagra es el municipio que más novilladas picadas organiza con 6, luego con 2 están Recas, Añover de Tajo, Casarrubios del Monte y Santa Cruz del Retamar. Las novilladas sin picar las llevaron a cabo en 29 municipios, siendo otra vez Villaseca con 5 quien más llevo a cabo, seguido de Portillo y Castillo de Bayuela con 3 en cada pueblo.

La subida de festejos en 2022 ha sido muy destacada, siendo del 332 por ciento en número de festejos totales pasando de 130 a 432. Pero la mayor subida ha sido en sueltas de reses, pues paso de 21 en 2021 a 180 en la última temporada, lo que supone una subida del 606%.

La provincia de Toledo con 135 festejos taurinos con profesionales en referencia a los datos nacionales que son de 1.622 festejos supone el 8,3%, mientras en referencia a los datos de Castilla La Mancha que son 390 festejos totales, supone el 34,6% de los de la región, siendo por lo tanto la primera de las cinco provincias.