Élez despeja dudas sobre Meta: «En 2023 lo veremos culminar»

C. S. Jara
-

a alcaldesa asegura que el proyecto avanza y que los últimos despidos anunciados por la multinacional en España no afectarán al centro de datos de Talavera

Élez despeja dudas sobre Meta: «En 2023 lo veremos culminar» - Foto: Manu Reino

El proyecto del centro de datos que Meta quiere implantar en Talavera sigue adelante y no peligra. Es la información de la que dispone la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, según la cual se sigue avanzando en el mismo. La alcaldesa despeja así dudas tras las últimas informaciones aparecidas en los últimos días, según las cuales la multinacional estadounidense, titular de Facebook, Instagram y Whatsapp, ha pactado despidos para su plantilla en España que supondría la paralización de los proyectos anunciados en el país.

«Nadie nos ha dicho nada, todo lo contrario, avanzamos correcta y tranquilamente», asegura al respecto García Élez, que explicaba que esta misma semana, cuando se conoció el proyecto del enlace de Gamonal con la N-502, se trasladó la noticia al grupo de trabajo que mantienen con la empresa, que ya había pedido información al respecto. «Les agradó mucho saber que se va a mejorar, porque estaban muy interesados, y dijeron que lo incorporaban al trabajo», asegura la primera edil, que recuerda que en el último Pleno municipal se revocó el convenio entre Sepes y el Ayuntamiento para que se pueda vender el suelo.

«A día de hoy todo sigue bien, hay noticias de que se están haciendo despidos de ajustes de plantilla, pero lo que nos trasladan es que la infraestructura sigue en proyecto y se sigue trabajando de manera muy intensa en ello, porque la infraestructura es necesaria», asegura la alcaldesa de Talavera sobre un proyecto que supondría la inversión de mil millones de euros en la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, con un centro de datos de Meta para el sur de Europa.

«Va a marcar el futuro». «El proyecto sigue bien y creo que será uno de esos proyectos importantes para la ciudad, no solo en 2023, sino que va a marcar el futuro, pero que en 2023 lo veremos culminar», señala sobre los planes de Meta para poner en marcha las obras antes de que acabe el año que ahora entra.

Mientras tanto, se está trabajando en el Proyecto de Singular Interés, que tendrá que estar presentado antes de junio de 2023: «Las últimas conversaciones que hemos tenido técnicamente, a la alcaldesa de Gamonal y a mí misma nos presentaron proyectos vinculados al tema de energía, ya con planos», añade García Élez, que no oculta el interés que ha levantado este proyecto y el deseo de que evolucione con rapidez: «A todos nos gustaría que lo presentaran ya, pero un proyecto de esa envergadura lleva su tiempo y muchísima gente detrás trabajando», señala sobre el PSI, un proyecto que desciende mucho a los detalles, casi como si se tratara del proyecto de obra.