Música ilustrada

Ana Mª. Jara López*
-

En torno a la música del compositor toledano Manuel Canales, los músicos de Trifolium crearon un programa coherente que inauguró la VIII edición del Festival de Música El Greco en Toledo

Los músicos de Trifolium se mostraron como un cuarteto compacto.

El Festival de Música El Greco comenzó su VIII edición con música de cámara inspirada en los anhelos de la Ilustración, música compartida que dialoga desde la mesura. Manuel Canales fue el compositor protagonista del programa. En torno a su música y su influencia los músicos de Trifolium crearon un programa coherente y bien reflexionado desde la interpretación respetuosa con las convenciones de la época. Los músicos abordaron dos cuartetos del op. 3 del compositor toledano, impresos en Londres, epicentro de la cultura europea. Conscientes de las peculiaridades de la acústica de la Iglesia, los músicos se mostraron como un cuarteto compacto, con la determinación de rescatar partituras que representan a toda una época.

El cuarteto op. 3, nº2 reveló ciertas similitudes con las obras de L. Boccherini. Canales creó música de cámara también con ritmos sincopados y motivos melódicos recurrentes. Músico de la Casa de Alba, Canales se creó un prestigio y un reconocimiento que quizá todavía le debemos. Los músicos supieron trasladarnos con su interpretación los detalles de una partitura de calidad e interés. Sorprendente fue el cuarteto nº3, con sonoridades más tempestuosas con un protagonismo de los registros graves que le daban solidez y robustez a la interpretación. Sobre la precisión del chelo, los músicos construyeron una interpretación emocionante plagada de matices.

El cuarteto de cuerda se establece como agrupación vinculada a los planteamientos ilustrados. Música de cámara para ámbitos privados, difundida también en ámbitos eclesiásticos, representa la búsqueda de una homogeneidad sonora. Música accesible también para los amateurs. Sin embargo, una mayor presteza para los músicos se les exigió con el cuarteto op.74, nº2 de J. Haydn pensada para músicos profesionales. El protagonismo estaba repartido entre los miembros de la agrupación y pudimos disfrutar de la conjunción generosa de los músicos desde la reflexión y el virtuosismo.

En una ciudad en la que su patrimonio se nutre constantemente de nuevas referencias, Trifolium fueron ejemplo de rigurosidad interpretativa demostrando que hay mucha música aun por descubrir. Así se inició una nueva edición del Festival que nos deparará muchas sorpresas en este otoño.

*Ana Mª Jara López es musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Toledo.

Ficha técnica. VIII Edición Festival de Música El Greco en Toledo

Trifolium: Carlos Gallifa (violín I); Sergio Suárez (violín II); Juan Mesana (viola), Javier Aguirre (violoncello)

Lugar y fecha: San Pedro Mártir. 2 de octubre. 20.00 horas.