Leiva estrena gira 2023 arrasando en Talavera

Leticia G. Colao
-

El cantante inauguró 'Cuando te muerdes el labio Tour 2023' en una ciudad ansiosa de grandes conciertos, con casi dos horas de potente rock. Leiva conectó en seguida con el público y demostró que su música no entiende de épocas ni edades

Leiva estrena gira 2023 arrasando en Talavera - Foto: Manu Reino

Talavera necesitaba conciertos de este nivel. Hacía mucho que el Ferial no se llenaba con un evento musical de grandes dimensiones, y quién mejor que Leiva para devolver a la ciudad un estatus ya perdido. Arrasó, literalmente, en el mejor sentido de la palabra; triunfó y conquistó a las 6.000 personas que llenaron el recinto y que se dieron por completo al cantante madrileño.

Leiva hizo lo que mejor sabe sobre el escenario. Inauguró el tour 'Cuando te muerdes el labio' 2023 en una ciudad que confirmó por qué incluso antes del concierto, ya estaba rendida a sus pies. En el marco del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, organizado por la Junta de Comunidades, el ex de Pereza dejó claro que es y será por mucho una de las principales figuras del pop-rock español, convertido recientemente en el único cantante con dos premios Goya.

Tras una cuenta atrás de 10 minutos, se dio el pistoletazo de salida para la "vuelta a la carretera" este año, trabajo en el que el rockero y su inconfundible sombrero colaboran con más de una decena de artistas hispanas.

Leiva estrena gira 2023 arrasando en TalaveraLeiva estrena gira 2023 arrasando en Talavera - Foto: Manu Reino

Sobre el escenario, una épica e inolvidable exhibición de rock en directo que cautivó a un público que sintió «la llamada» de Leiva. Fue un amor mutuo que el madrileño demostró en los primeros minutos, agradeciendo al público su presencia y el pago de la entrada que deseó fuera para ellos "impagable".

La llamada, tema de la película homónima de Los Javis, fue uno de los temas que se dejaron oír en Talavera. El resto de la noche fue un repaso por su último disco, Cuando te muerdes el labio, una cuidada selección de su anterior álbum de estudio, Nuclear, y otros éxitos anteriores, muchos de ellos himnos intergeneracionales.

El concierto empezó por todo lo alto con Sincericidio y Guerra Nuclear, y continuó con No te preocupes por mí o Flecha. Del resto del setlist destacó Histéricos o Lobos y, por supuesto, Como si fueras a morir mañana, que puso a saltar a un recinto completamente entregado. Los temas más sonados de Pereza, entre ellos Estrella Polar o Lady Madrid, elegidos para cerrar el espectáculo, fueron también los más coreados.

Leiva estrena gira 2023 arrasando en TalaveraLeiva estrena gira 2023 arrasando en Talavera - Foto: Manu Reino

La voz femenina, muy presente en este último disco, corrió a cargo de la nueva incorporación y voz del grupo Ainda, Esmeralda Escalante, que además calentó el ambiente como telonera del cantante. Un suspiro fresco y un complemento perfecto para la voz única de Leiva.

También le acompañó, siempre a la derecha, su hermano Juancho, voz de Sidecars, en una unión que nunca falla.

Los talaveranos pudieron disfrutar además de un privilegio nunca antes escuchado en directo. Como anunció un día antes en sus redes sociales, y explicó en directo, el cantante y su banda estrenaron 'La estación eterna', canción que compuso para su 40 cumpleaños, «40 en cuarentena, en plena pandemia, encerrados en casa» a la que ayer quiso dar libertad. Se mostró así «agradecido a la buena gente que ha agotado el show de Talavera», dijo.

Leiva estrena gira 2023 arrasando en TalaveraLeiva estrena gira 2023 arrasando en Talavera - Foto: Manu Reino

 'Vis a vis' dejó uno de los momentos más especiales de la noche. El cantante quiso quedarse 'solo' en el escenario y pidió a los asistentes que le acompañaran en su soledad, apagando las pantallas y guardando silencio para interpretar el tema a guitarra y voz. Un tema que, según explicó, no quiere «automatizar» y es por ello que lo reserva para noches en las que se siente «conectado». La de ayer fue una de ellas.

Una noche de bailar y saltar 'como si fueras a morir mañana' que se grabó en las estrellas y la memoria de los presentes en el concierto.

13 años después, los pabellones feriales volvieron a los espectáculos musicales de altura. Quedó claro que hacen falta más citas así. La ciudad siempre responde.