El cementerio ampliará su capacidad hasta los 400 nichos

Leticia G. Colao
-

Comienza la ejecución del nuevo bloque de 260 nichos y 88 columbarios, que se sumarán a los existentes. El camposanto alarga su vida en 3 años más

El cementerio ampliará su capacidad hasta los 400 nichos - Foto: L.G.C.

El cementerio de Talavera ampliará su capacidad en los próximos meses con la construcción de un nuevo bloque de nichos y columbarios cuyas obras ya están en marcha. Así lo ha destacado la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, quien ha subrayado que el nuevo bloque de nichos, el número 27, contará con una capacidad total de 260 nichos y 88 columbarios. Con esta nueva obra y los nichos aún disponibles, el camposanto talaverano dispondrá en dos meses, tiempo de ejecución del nuevo bloque, con una capacidad total de 390 nichos y 178 columbarios.

El contrato para la adjudicación de esta construcción se realizó el pasado mes de diciembre, siendo la firma Prefadhor S.L. la que recibió mejor puntuación y, por tanto, a la que ya ejecuta estas obras por un montante total de 137.889 euros.

Se trata de una construcción más que necesaria en un cementerio que adolece de falta de espacio desde hace muchos años. No obstante, la vida del cementerio municipal de Talavera, como la del resto de municipios, se alarga a tenor del ritmo de defunciones y especialmente de las nuevas formas de enterramientos, donde las incineraciones ganan terreno a los enterramientos tradicionales en tierra o nichos.

Así, indica Ramos, el camposanto talaverano puede alargar su estimación de uso en dos años y medio o tres años más, al contar en estos momentos con una media de 1,5 entierros al día, la mayoría cremaciones. Para ello, también se recoge un elevado número de columbarios para que los familiares que así lo deseen puedan dejar las cenizas.

Mejoras. La concejala responsable del cementerio municipal ha recordado que en la presente legislatura se han realizado además otra serie de mejoras, entre ellas el asfaltado o pintado, y se han adquirido herramientas para facilitar a los operarios el desbroce del terreno.  

Asimismo, ha señalado que la última mejora fue la adquisición de seis escaleras nuevas, homologadas y certificadas, para mejorar la accesibilidad de los usuarios que quieran limpiar, adecentar o colocar flores en los nichos de sus seres queridos.

Marta Ramos subrayó que el bloque de nichos y el resto de actuaciones es «un compromiso más cumplido por la alcaldesa, Tita García Élez», indicando que el equipo de Gobierno «no solo promete, también trabaja y cumple con lo prometido».