«Respeto y libertad» para las víctimas de violencia

M.G
-

El Parque de la Vega se convierte una vez más en escenario de la concentración que se celebra todos los primeros martes de mes. La asociación de vecinos 'El Tajo' fue la encargada de elaborar y dar lectura al manifiesto reivindicativo

«Respeto y libertad» para las víctimas de violencia - Foto: Yolanda Lancha

Por ella y por todas. El Consejo Local de la Mujer se concentró esta mañana, como cada primer martes de mes en la Vega, para dar voz y arropar a las víctimas de la violencia machista con su presencia y la lectura de un manifiesto. En esta ocasión, la asociación vecinal 'El Tajo' fue la encargada del texto reivindicativo  que ha dado especial protagonismo a una víctima que pide «respeto y libertad» a su maltratador para vivir su vida y cumplir sus sueños. 

Esta petición tiene un perfecto encaje y puede trasladarse a las miles de víctimas que sufren e intentan escapar cada día de esta terrible problemática que continúa muy arraigada en la sociedad. En la anterior concentración, el Consejo Local de la Mujer se centró en denunciar los asesinatos y clamó por el cese de la violencia y por la puesta en marcha de más medidas y más recursos y políticas reales de igualdad.

El manifiesto recordó a las 1.188 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003 por sus cónyuges, parejas o exparejas, una cifra que no puede quedar camuflada bajo ninguna circunstancia a pesar de su importancia estadística. En este caso, la mejor manera de reivindicar justicia, más medidas  y tolerancia cero con la violencia machista suele ser a través de las palabras y ayer se acompañaron de una buena dosis de creatividad gracias a un texto poético que caló hondo.

«Respeto y libertad» para las víctimas de violencia«Respeto y libertad» para las víctimas de violencia - Foto: Yolanda Lancha«Mírame, soy una mujer con ilusiones y sueños. Dame caricias y besos, no golpes y desprecios. Ya me cansé, quiero ser libre para decidir, para salir de este tormento que mata por dentro»... Una poesía que no se olvidó de lo más importante, el derecho y la necesidad de las víctimas a vivir en libertad en lugar de «en una jaula hecha de miedos».

Al margen del manifiesto, 'El Tajo' finalizó su intervención con 'Ella', la canción de Bebe, la conocida cantante extremeña que compuso un himno en honor a las  mujeres, una canción de empoderamiento y superación que lo deja claro: «Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana ser».

A continuación, los miembros del Consejo Local de la Mujer, entre ellos, la concejala de Igualdad, Ana Abellán, han guardado un minuto de silencio y han colocado seis velas en la escultura homenaje a la mujer toledana en la Vega, una por cada una de ellas, todas asesinadas el pasado mes de enero.