Anchuras recuerda a los cantautores del no al campo de tiro

La Tribuna
-

La plaza del Álamo pasará a llamarse la plaza de los Cantautores y contará con 21 placas con frases de los artistas

Hilario Camacho, Labordeta, el alcalde Santiago Martín, Aute, Luis Pastor y Krahe - Foto: LT

El municipio ciudadrealeño de Anchuras homenajea este sábado 16 de julio a los cantautores que apoyaron la lucha contra el campo de tiro hace tres décadas, de manera que la plaza del Álamo pasará a llamarse la plaza de los Cantautores y contará con 21 placas con frases de los artistas.

Según ha informado el sindicato CCOO en nota de prensa, la sede de la organización sindical ha acogido este miércoles la presentación de los actos en Anchuras coorganizados por el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real, que incluyen también un concierto de Luis Pastor.

El alcalde de Anchuras, Santiago Martín, ha participado en esta presentación junto al secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, al que ha agradecido el apoyo que siempre tuvo del sindicato la movilización ciudadana contra los planes del Gobierno de instalar un campo de tiro militar en esta comarca.

Anchuras recuerda a los cantautores del no al campo de tiroAnchuras recuerda a los cantautores del no al campo de tiroMartín ha destacado que después de 10 años de lucha «de un pueblo y una comarca» lograron que el Ejecutivo diera marcha atrás en sus planes, con una movilización que partió de la plaza que ahora se llamará de los Cantautores y tendrá placas con frases de canciones de los cantautores que pasaron por Anchuras, entre ellos Luis Eduardo Aute, Javier Krahe, José Antonio Labordeta o el propio Luis Pastor.

Asimismo, ha indicado que también habrá una suelta de aves y una visita a los murales con pinturas de rechazo al campo de tiro recuperadas de los años de las movilizaciones, así como una proyección de vídeo y la música de Pastor y el grupo 'Noviembre'.

Por su parte, De la Rosa ha recordado que lo que pasó hace 34 años fue «la esencia de la democracia», cuando a alguien se le ocurrió que en Anchuras debía haber un campo de tiro y «el pueblo se rebeló y dijo que no con razones objetivas».

También Federico Pérez, de CCOO Toledo, ha tenido palabras de reconocimiento para la movilización de Anchuras, y ha agradecido «que cuenten con CCOO en un ejemplo de lucha; estamos orgullosos de que se cuente con nosotros para rememorar este trabajo ingente que los hombres y mujeres del sindicato hicieron, colaborando con la reivindicación histórica del pueblo de Anchuras».