El PP denuncia el estado de las fuentes ornamentales

Lola Morán Fdez.
-

La viceportavoz 'popular' criticó que entre los años 2020 y 2021 el equipo de Gobierno tan solo utilizara 16.000 euros de los 125.000 que había para la mejora de estas infraestructuras

Delgado, en rueda de prensa, junto a una imagen del estado de la fuente de la avenida de Toledo. - Foto: Reviejo

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha denunciado este miércoles el estado que presentan las fuentes ornamentales de la ciudad pese a haber partidas presupuestarias destinadas a su mejora y mantenimiento, precisando que de los 125.000 euros disponibles entre 2020 y 2021 para este fin en los presupuestos municipales tan solo se utilizaron 16.000.

En rueda de prensa, Delgado recriminó que, desde que gobierna el PSOE, se puede comprobar «el estado tan lamentable y tan deplorable en el que se encuentran las fuentes y las glorietas de la ciudad». Puso como ejemplo la fuente de la avenida de Toledo recordando que pese a que el PP la dejó «en perfectas condiciones de funcionamiento», a día de hoy «no solo ha dejado de funcionar sino que además presenta numerosas fugas» y pintadas por actos vandálicos que el equipo de Gobierno «no ha sido capaz de limpiar». A ello se suma «el mármol y la cerámica que lo adorna totalmente destrozado» y que tampoco se ha arreglado «dando no solo un aspecto de deterioro sino además de abandono y de dejadez por parte de los socialistas».

Asimismo se refirió al estado que presenta la fuente de la plaza de España, algo que denunció el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal en La Tribuna. A esta denuncia se refirió Delgado insistiendo en su demanda de «un cambio necesario para mejorar la imagen y revitalizar la zona». Sobre esta cuestión, la viceportavoz recordó que el PP ya puso sobre la mesa esta iniciativa por los «problemas de visibilidad que presentaba y a la importancia que se pretendía dar a esta fuente por encontrarse en una confluencia de avenidas». Entonces, dijo, se barajó llevar a cabo un concurso de ideas entre ceramistas y sustituir el vaso por otro más bajo que permitiera una mayor visibilidad, aprovechando los elementos cerámicos en buen estado. Así, se buscaba tanto «mejorar la estética» como «la seguridad vial del cruce».

Con el cambio de Gobierno la fuente «quedó en el olvido», dijo Delgado, quien criticó el estado «deplorable» que presenta, pese a lo cual «nada se escucha al equipo de Gobierno para rehabilitarla o restaurarla» aunque existan «partidas específicas en el presupuesto para llevarlo a cabo».

Para Delgado, la concejala responsable de Ciudad e Imagen Sostenible, Montserrat Muro, debería «ponerse manos a la obra» y atender las peticiones ya no solo del PP sino de Arrabal y de «toda la sociedad talaverana».

Desde el PP lamentaron que tanto esta como el resto de las fuentes ornamentales de la ciudad «se van deteriorando con el paso del tiempo, fruto de la «pasividad» del equipo de Gobierno, porque en lo que va de legislatura «no han hecho absolutamente nada para mejorar la imagen de Talavera y de su cerámica».

Partidas presupuestarias. Como expuso, a pesar de contar con un total de cuatro partidas presupuestarias en dos años destinadas para el mantenimiento, conservación, mejora y rehabilitación de fuentes ornamentales que sumaban un montante de 125.000 euros, solo han utilizado 16.000 euros en dos años.

Por ello, desde el PP lamentan que el PSOE «no haya seguido la estela del PP» en su estrategia para poner la cerámica «en el lugar que se merece, sacándola a la calle, mostrándola con orgullo, decorando fuentes, glorietas, realizando enormes y preciosos murales que convertían a nuestra ciudad en un museo de cerámica al aire libre, mejorando enormemente la imagen de nuestra ciudad».

Sin embargo, el PSOE «por su desidia, su abandono y su falta de interés hacia nuestro buque insignia, la cerámica», va «a pasar a los anales de la Historia de Talavera por ser el Gobierno de los vinilos y grafitis».