La remodelación de la plaza de Azucaica, en dos meses

J. Monroy
-

Tolón ha visitado hoy las obras, que por 253.754 euros casi doblarán el espacio destinado a los vecinos, además de mejorar el ajardinamiento y la iluminación

La remodelación de la plaza de Azucaica, en dos meses

Las obras de reestructuración de la plaza de Azucaica avanzan a buen ritmo y tienen que estar concluidas en un plazo de dos meses, como mucho. Así lo ha asegurado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante una visita a la actuación que el Ayuntamiento está desarrollando en la zona más céntrica del barrio, punto de encuentro de sus vecinos.

Como ya informó este diario, se trata de una actuación rápida, que durará solo tres meses. Con ella se pretende mejorar la plaza de Azucaica como zona de encuentro. Se trata de una obra consensuada con la Asociación de Vecinos La Candelaria, que de hecho fue quien la reclamó. La idea, apuntó Tolón, es doblar prácticamente la superficie de uso, que llegará hasta casi dos mil metros, con 960 metros cuadrados más, gracias a la incorporación de las actuales franjas de aparcamiento y parte de las calzadas en los laterales este y oeste de la plaza. Las calles circundantes, además, tendrán una actuación de asfaltado y renovación.

Por un presupuesto de 253.754 euros, el Ayuntamiento está desarrollando una actuación global en la propia plaza y su entorno, con el planteamiento general de ganar espacios y mejorar el atractivo de la zona central de esparcimiento del barrio. En primer lugar, explicó la alcaldesa, se ha buscado hacer accesible todo un entorno al que acuden muchas personas mayores. También se reordenará el espacio, con las nuevas plantaciones alrededor de fuentes y jardineras, además de incluir más arbolado y reestructurar la iluminación de la zona.

La remodelación de la plaza de Azucaica, en dos mesesLa remodelación de la plaza de Azucaica, en dos mesesEl Ayuntamiento está mejorando los pavimentos y equipamientos. También ampliará las zonas verdes con ochenta nuevos metros cuadrados de parterre, en los que, junto a la Asociación, el Consistorio ha decidido plantar rosales «que puedan soportar el frío del invierno y el calor que pega en verano». Esto incluirá la mejora de la red de riego, que incluirá una gestión para facilitar el mantenimiento de manera inteligente y evite gastos innecesarios de agua. Al tiempo, se eliminarán actuales obstáculos a la accesibilidad, como escalones, farolas y jardineras.

Además, se han proyectado la renovación de pavimentos y de las aceras del entorno de la plaza, con baldosas hidráulicas, un asfaltado, así como la mejora de la señalización viaria. Finalmente, se reorganizará la actual iluminación LED y se renovará el mobiliario urbano, así como el cerramiento ornamental metálico del armario eléctrico y del contador de agua.

La remodelación de la plaza de Azucaica, en dos meses
La remodelación de la plaza de Azucaica, en dos meses
En Azucaica. Tolón recordó que, muy pronto comenzarán las obras del  pump track en Azucaica, infraestructura que ya se está concluyendo en Valparaíso. Hace poco, además, se renovó la multipista del parque más cercano al colegio, el más visitado. Además, la alcaldesa quiso recordar las renovaciones que ha ejecutado durante sus dos legislaturas, como la del centro social, muy demandada por la Asociación de Vecinos. Además, la CHT hizo una importante limpieza tras las inundaciones.