Diputación publica la oposición para bomberos de Villarrubia

J.M.
-

El diputado provincial Rafael Martín mantiene que el parque funcionará hacia la Semana Santa de 2023. Martín indicó que la oposición será de 29 plazas para un servicio para cerca de 45.000 habitantes

Diputación publica la oposición para bomberos de Villarrubia - Foto: David Pérez

El diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Rafael Martín, se refirió ayer a preguntas de los medios de comunicación al horizonte de apertura del parque de Villarrubia de Santiago, el séptimo dependiente de la institución provincial. Al respecto, detalló que el Boletín Oficial de la Provincia publicará hoy o el próximo lunes la convocatoria de las 29 plazas de bombero para la central que dará servicio a los municipios de la comarca de la Mesa de Ocaña.

El diputado provincial señaló que el parque está casi terminado; a falta tan solo de unos remates en la urbanización y el acabado del patio. En este sentido, señaló que ha comenzado ya el proceso de contratación del mobiliario, los equipos de protección individual y los vehículos pesados.

Por ello, sostiene que funcionará desde la Semana Santa de 2023. «Reduciremos los tiempos de respuesta», subraya por los beneficios de este séptimo parque comarcal, una de las promesas del doble mandato de Álvaro Gutiérrez, que incorporará también al mapa de bomberos un octavo.

El diputado indicó ya en el Pleno del 29 de octubre de 2021, tras una pregunta del PP, que estará operativo a finales de 2022 o principios de 2023, lo que suponía ya un retraso de meses sobre las previsiones dadas en febrero 2021. Entonces, cuando preveía la finalización en la primavera de 2022.

Las obras de construcción estaban ya concluidas al 90 por ciento. La Diputación preveía ya ofertar para mediados de 2022 un total 27 plazas previstas para este servicio en la Mesa de Ocaña: 20 bomberos-conductores; seis cabos y un sargento. Según las declaraciones de ayer del diputado, la convocatoria incluirá dos plazas más.

Las obras de construcción del parque de Villarrubia de Santiago se vieron afectadas por el inicio de la pandemia, por lo que durante dos meses quedaron estancados los trabajos. El edificio tendrá una superficie total de 1.263 metros cuadrados que incluirá una nave y dependencias administrativas distribuidas en dos plantas.

En la planta baja del edificio se situarán los despachos, el botiquín, la sala de comunicaciones, el gimnasio, vestuarios, aseos y vestíbulos, mientras que en la planta alta estarán el aula de formación, salas de descanso, el comedor, la cocina, la biblioteca, una sala de estar, baños, vestuarios y vestíbulo.

El parque alcanzará 14 municipios de la comarca, lo que supone 1.500 kilómetros cuadros y la atención a 43.851 habitantes.