La vida y obra de Amalia Avia, vista por sus paisanos

J.M.
-

El sobrino de la artista, nacida en Santa Cruz de la Zarza, ha ejercido de presentador de la exitosa retrospectiva 'El Japón en Los Ángeles' en Madrid ante un nutrido grupo de vecinos

La vida y obra de Amalia Avia, vista por sus paisanos

Amalia Avia resuena en los mentideros culturales madrileños. Tanto, que la retrospectiva sobre la artista nacida en 1930 en Santa Cruz de la Zarza triunfa con una afluencia extraordinaria de público. 'La artista de moda en Madrid', titulaba recientemente el diario El País. Entre los espectadores que han desfilado desde el 23 de septiembre por la Sala Alcalá 31, figura un nutrido grupo de paisanos que viajaron a propuesta del Ayuntamiento, junto con la asociación de mujeres.

El alcalde, Tomás Lorenzo, tiene pendiente la visita a la exposición 'El Japón en los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia' porque sus compromisos municipales impidieron que viajase el 27 de diciembre a la Sala Alcalá 31. Tiene de plazo hasta el 15 de enero. «Aunque se fue a Madrid, volvía al pueblo», apunta sobre Amalia Avia, quien falleció en Madrid en 2011. José Manuel Avia, su sobrino, ejerció de presentador ante los paisanos. Se trata de un habitual de la actividad cultural del municipio, donde reside también al menos uno de los hijos de la artista.

«Con más de 110 piezas, la muestra aborda la obra de Amalia Avia desde un punto de vista actual, buscando otras perspectivas a partir del uso de la fotografía en su obra. Incluye una amplia panorámica de su producción artística marcada, por una parte, por las obras de exteriores y edificios emblemáticos de diferentes barrios de Madrid y, por otra, por los interiores de diferentes estancias y la reproducción de objetos cotidianos. De la Puerta del Sol pasando por el barrio de Justicia, hasta llegar a comedores, cocinas, mecedoras, máquinas de coser o la singular serie de las camas, en todas las obras vemos la intención de Avia de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto la atraían», destaca la Comunidad de Madrid sobre la exposición.

La visita a la exposición 'El Japón en los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia' es gratuita. Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Artium de Vitoria, Banco de España, Círculo de Bellas Artes, BBVA, Banco Santander, Fundación ENAIRE, Fundación Juan March, así como de numerosas colecciones privadas.