Música cofrade y solidaria, preámbulo de Semana Santa

Mario Gómez
-

La Cofradía de la Humildad ha presentado el cartel de su XII Certamen Solidario de Agrupaciones Musicales 'Cristo de la Humildad' que se celebrará el sábado, 18 de marzo, a favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Toledo

El concejal de Cultura junto a los representantes de la Hermandad y de AFA Toledo - Foto: L.T.

Por decimosegundo año la Cofradía de la Humildad ha presentado su Certamen Solidario de Agrupaciones Musicales 'Cristo de la Humildad'. En esta ocasión las bandas que se darán cita en el Monasterio de San Juan de los Reyes serán conocidas por los toledanos pues, 'El Carpio' de Córdoba es la banda que en la actualidad acompaña al titular de la Hermandad, y la de Santa María Magdalena, del Arahal, ya actuó hace una década en Toledo, tal y como explicó el Hermano Mayor, Luis Bolado, que recordó que es la primera agrupación musical de estas características que se fundó en Andalucía. Además, el máximo responsable de la Cofradía destacó la voluntad de «traer siempre bandas y agrupaciones del máximo nivel». Del mismo modo Bolado aprovechó la ocasión para animar a la ciudadanía a las actividades próximas que ha organizado la hermandad, como son el tradicional cocido solidario a beneficio de Cáritas, que se celebrará el próximo domingo día 5; y el triduo en honor al Cristo de la Humildad, que se celebrará el próximo fin de semana, y que contará con «la alcaldesa de Toledo como pregonera de lujo», que pregonará el tercer pregón que esta Cofradía celebra en Semana Santa, tal y como explicó el máximo responsable cofrade.

Por su parte, el concejal de Cultura, Teo García, mostró su satisfacción por la convocatoria de la cita, donde con carácter solidario se recaudarán fondos para una entidad que «realiza una gran labor», puesto que «las personas enfermas de alzheimer pierden la memoria, pero no el cariño de sus seres queridos». Así mismo García destacó el compromiso solidario de esta cofradía y la acción social que desarrollan con diferentes actividades a lo largo de todo el año. Una celebración «conmovedora» en la que se mezcla la música y las obras sociales, por lo que el concejal mostró todo su apoyo, así como adelantó que se van a ampliar las actividades festivas y culturales de coros, corales y orfeones de la ciudad del Festival de Música Sacra de Toledo, «en claro apoyo a las actividades vinculadas a la Semana Santa», que recordó que está declarada de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, Isabel Pérez, vicepresidenta de AFA-Toledo, mostró su agradecimiento por que la Hermandad les tenga en cuenta como destinatarios de los fondos y animó a asistir a un concierto que es «espectacular», y cuya recaudación es "muy importante" para la labor que desarrollan, e irá destinada a la Casa del Alzheimer que tienen en la capital.

El evento comenzará con un pasacalles de las dos agrupaciones andaluzas que partirá de la plaza de Zocodover a las 20:00 horas, recorriendo la calle Comercio, Hombre de Palo, Trinidad, Santo Tomé, bajada del Ángel hasta llegar al monasterio de San Juan de los Reyes, donde tendrá lugar el concierto solidario a las 20:30 horas.

Entradas. Por su parte, Luis Bolado ha explicado que las entradas se pondrán a la venta con un donativo de 8 euros, hasta completar aforo, y pueden adquirirse tanto en la Hermandad, como en la Asociación de Familiares de Alzheimer de Toledo.