Nonagenaria recibe los restos de su padre, asesinado en 1936

EP
-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumó en noviembre de 2021 los restos en una fosa en Recas. La entrega está prevista mañana en el cementerio de la localidad sagreña

Nonagenaria recibe los restos de su padre, asesinado en 1936

Agustina Recio, de 93 años, recibirá los restos de su padre, identificados genéticamente, después de haber sido exhumados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), junto a los de otros seis hombres, en noviembre de 2021.

La entrega está prevista mañana a las 12 horas en el cementerio municipal de Recas. Voluntarios de ARMH harán la entrega junto con algunos objetos que aparecieron asociados a su cuerpo, como una tabaquera de cuero o un mechero de pedernal, según ha informado la asociación en nota de prensa.

La fosa se encontraba en una finca al borde de la carretera y a finales de los años 70 del siglo pasado los familiares instalaron sobre ella una construcción de cemento para preservarla, señalizarla y que mostrara los nombres de los seis republicanos asesinados en ese lugar, el 19 de noviembre de 1936: Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martin, Domingo Díaz, José María Barahona o José María Seseña y Pedro Díaz.

Los trabajos de identificación de las otras víctimas siguen en proceso. La identificación genética ha sido una tarea complicada dado el mal estado de los restos rescatados, pero la ARMH cree que los trabajos de identificación se darán concluidos en breve y los vecinos asesinados de Recas podrán volver a su localidad.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha llevado a cabo las labores de exhumación e identificación con sus propios recursos porque se opone al sistema de subvenciones del Gobierno y reclama la creación de una institución pública que atienda directamente a las familias y les garantice sus derechos.

ARCHIVADO EN: Recas, Genética, Subvenciones