Los alimentos se encarecen en la región un 16,1% en un año

J.S.
-

La inflación interanual en Castilla-La Mancha escala hasta el 8,1%, pero en la cesta de la compra el incremento es ya del doble. Toledo, segunda provincia más inflacionista de España

Los precios en la alimentación se han disparado un 16,1% en la región. Es el doble que el IPC interanual. - Foto: Clara Larrea

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en noviembre un 0,3% en la provincia, situándose en el 8,7% en el periodo interanual. Sólo León con un 8,9% presenta un incremento de precios por encima del registrado en Toledo. Además, en los primeros once meses del año, la inflación ha experimentado en la provincia una subida del 7,2%, son tres décimas menos que el mes pasado.

Por lo que se refiere a Castilla-La Mancha, los precios también bajaron un 0,3% en noviembre, dos décimas más que la media nacional, por lo que el incremento en el último año baja cinco décimas hasta situarse en el 8,1%. Con este porcentaje, Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma más inflacionista, según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

En el resto de provincias de la comunidad, los precios han subido en términos interanuales un 8,3% en Guadalajara; un 8,1%en Ciudad Real y un 7,9% en Cuenca.  Albacete, con un aumento del 7,4%, es donde menos han subido.

En términos mensuales, los precios bajaron en todas las provincias. En Guadalajara lo hicieron cuatro décimas en Ciudad Real y Cuenca en tres décimas y en Albacete en una décima.

Si analizamos la contribución de la cada sector económico al incremento de la inflación en Castilla-La Mancha, el de la Alimentación es el que se lleva la palma. Concretamente la escalada de precios se sitúa en el 16,1%, después de acumular una nueva subida de tres décimas en el mes de noviembre. El incremento es el doble del registrado en el índice general.

Fedeto ve «una irrealidad» ser la segunda provincia más inflacionista

El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha opinado que es «una irrealidad» que Toledo sea la segunda provincia de España en la que más ha subido el IPC en lo que va de año, tan solo por detrás de León, y ha añadido: «Según me cuentan los técnicos de estas cosas, cada vez se calcula el IPC de manera distinta».

Madruga ha sostenido que no se cree que Toledo sea la segunda provincia más inflacionista de España y ha preguntado cuál es la causa de ese dato, pues ha subrayado que no ve «ninguna diferencia» para que Toledo tenga esos datos de IPC.

Asimismo, y de cara a las próximas elecciones, Madruga ha pedido a los políticos que tengan empatía con los empresarios y que garanticen el diálogo social.