Mateo ve en la unidad la oportunidad de salvar a la izquierda

M.G
-

El antiguo concejal de Ganemos, uno de los portavoces de Más Castilla-La Mancha, apuesta por una confluencia de izquierdas «con los mismos objetivos» con una candidatura votada en asamblea vecinal

Mateo ve en la unidad la oportunidad de salvar a la izquierda - Foto: Yolanda Lancha

El diálogo y el objetivo común de unidad en favor de la ciudad están siendo las claves para avanzar en una confluencia de izquierdas de cara a las próximas elecciones municipales. El acuerdo no está cocinado del todo todavía porque aún la candidatura conjunta está en el aire. Es, sin duda, la parte más compleja y exigirá que tanto los partidos políticos como las organizaciones sociales que quieran sumarse a este proyecto vayan 'a una' para que la izquierda de la ciudad viaje en el mismo tren.

Más País Toledo ha emitido un comunicado en el que apuesta por  «agilizar las conversaciones» para tener lista cuanto antes la confluencia que se lleva gestando meses. La formación, que emana de Más Castilla-La Mancha, la marca que sí está registrada, quiere dar pasos y sobre todo, realizar un llamamiento a la izquierda de la ciudad para confeccionar la candidatura, quizá el objetivo más complejo cuando hay tantas organizaciones, políticas y sindicales, metidas en este proyecto.

En este caso, uno de los portavoces de Más País Castilla-La Mancha, Javier Mateo, antiguo concejal de IU y de Ganemos, lo tiene claro: «O aprendemos a sumar o estamos perdidos y haremos buena a Milagros Tolón». Con el ámbito político y el contexto actual, sabe que no puede hablarse de siglas ni entran en juego posibles egos a la hora de elaborar la candidatura.

En esta línea, Mateo subraya que la mejor manera de alcanzar la candidatura es someterla a votación, a una especie «de asamblea ciudadana» que elija a sus candidatos. Al respecto, por encima de nombres debe encontrarse «el mejor candidato o candidata, «tenga o no siglas». Respecto a la propuesta de Podemos de que sea una mujer la que encabece la lista de la confluencia al Ayuntamiento, considera que podría encajar perfectamente en esta unidad, pero entiende «que hay que afinar más porque tampoco puede ser candidata una mujer por el mero hecho de ser mujer»

Además, Mateo insiste en que la candidatura puede terminar encabezándola una persona ligada a la política o a los movimientos sociales. Eso sí, todos los que quieran sumarse al proyecto tendrán que reunirse en estos días para ir perfilando la lista teniendo en cuenta «que no se pueden poner líneas rojas porque no son buenas para el consenso». También subraya que los integrantes de la confluencia deben tener claro «que no hace falta que seamos todos amigos, basta con que seamos compañeros y tengamos los mismos objetivos» y advierte que una candidatura a las municipales es mucho más «que el número uno de una lista, hay que poner toda la experiencia al servicio de la candidatura». 

La regional. Este fin de semana la izquierda celebrará una reunión en Alcázar de San Juan para terminar de perfilar el acuerdo de cara a las elecciones regionales. Según da a entender Mateo, el pacto va más avanzado que el municipal, pero confía en que se alcance también en Toledo, ya que, en su opinión», no tendría sentido una confluencia para las regionales y no para las municipales». 

Al respecto, Mateo insiste en que «hay que ponerse serio» y pensar que el pacto es la mejor opción y tomar como referencia confluencias que están funcionando, como ocurre en Albacete desde hace tiempo. 

Si bien, reconoce que en Toledo «nos falta cultura de pacto», pero confía en que se seguirá trabajando para lograr una candidatura única a fin de no defraudar «a toda esta gente que está esperando» y  porque sus previsiones apuntan que una confluencia de izquierdas en Toledo capital «podría superar los 7.000 votos (al menos, tres concejales)». No obstante, el acuerdo también se necesita «por una cuestión práctica» porque Mateo sospecha que si no se logra, «el resultado electoral va a resultar un fracaso».