Consuegra saca la galera del Cristo a la calle

Mario Gómez
-

Se trata de una tradición muy arraigada en la que el Cristo de la Vera Cruz pasea por las calles del municipio tirado por dos mulas en la que recorre las calles de la localidad. En la representación de este año se hará una semenjanza de la Custodia.

Este 2022 el motivo de la galera es la Custodia del Corpus Christi. - Foto: L.T.

Consuegra vive intensamente las fechas previas a la fiesta del Cristo de la Vera Cruz.Este año, como todos los últimos fines de semana de agosto, la localidad consaburense saca estos días a la calle la galera del Cristo que, tal y como explican desde el propio municipio, pretende colectar fondos para la fiesta grande de la localidad. Una tradición "ancestral, de hace varios siglos" muy arraigada en la que este carro que recorre las calles de la localidad adornado con los motivos que el mayordomo de turno haya decidido para engalanarlo. En este 2022 es la Custodia del Corpus la que, como se puede ver en las imágenes, decora la galera del Cristo

La tracción corre a cargo de dos mulas que son las que arrastran la galera donde los consaburenses van depositando sus donativos bien en metálico o en forma de enseres, que posteriormente son rifados a beneficio de la citada fiesta local o de fines sociales, como pueden ser diversas entidades que realizan labores en favor de los más necesitados.

Durante las dos jornadas que dura, viernes y sábado, se realiza la cuestación, para en la noche de hoy procederse a la subasta en la plaza del pueblo donde los diferentes enseres donados son rifados al mejor postor "en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz", para obtener así íntegramente todos los fondos posibles para las citadas causas.

Más fotos:

Consuegra saca la galera del Cristo a la calle
Consuegra saca la galera del Cristo a la calle - Foto: L.T.
La cuestación irá destinada a sufragar las fiestas y diferentes iniciativas sociales.
La cuestación irá destinada a sufragar las fiestas y diferentes iniciativas sociales. - Foto: L.T.
Cientos de vecinos acompañan a la galera en la cuestación.
Cientos de vecinos acompañan a la galera en la cuestación. - Foto: L.T.
Dos mulas engalanadas traccionan la galera.
Dos mulas engalanadas traccionan la galera. - Foto: L.T.

No cabe duda que se trata, a parte de una tradición muy querida y arraigada para los vecinos "que trasciende más allá de creencias y formas de pensar", es un momento muy significativo y esperado, por lo que supone la celebración, así como el indicio de la proximidad de la fiesta de Cristo de la Vera Cruz, que dará comienzo el próximo 20 de septiembre.

ARCHIVADO EN: Consuegra, Tradiciones