El Pleno aprueba las Medidas Antifraude exigidas por la UE

Leticia G. Colao
-

El paso responde a la petición de la Unión Europea para «dar transparencia y seguridad» a los ciudadanos en la gestión y ejecución de los Next Generation aprobados tras el Covid.

El Pleno aprueba las Medidas Antifraude exigidas por la UE - Foto: Manu Reino

El  Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad el Plan de Medidas Antifraude para la correcta gestión de los fondos europeos que recibirá la ciudad. Se trata de un documento obligatorio para los ayuntamientos que participan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el desarrollo de los fondos Next Generation de la Unión Europeo, aprobados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El Plan de Medidas Antifraude establece los principios y las normas para la prevención, la detección y la corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en aplicación de los fondos europeos. Será aplicable tanto a quienes realizan tareas de gestión, control de los proyectos y actuaciones financiadas con estos fondos, en este caso en la administración local, como a los beneficiarios de las ayudas o cuyas actuaciones sean financiadas con estos fondos públicos.

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, defendió que este plan se lleva a cabo «con el ánimo de dar transparencia y seguridad a los ciudadanos de que estas cantidades de dinero que se pondrán para los estados tras el Covid, se gastan y consumen de una forma totalmente transparente».

La transparencia fue precisamente el aspecto en el que más incidió Hidalgo, quien aseguró que así se trabaja en la gestión municipal, «en venta pública de suelo, contratos menores o licitaciones».

El Plan de Medidas Antifraude, necesario para poder concurrir a estos fondos, se articula en torno los cuatro elementos clave del ciclo de lucha contra el fraude: prevención, detección, corrección y persecución.

El concejal de Hacienda recordó que algunos de estos fondos Next Generation ya han llegado a Talavera, con concesiones ya aprobadas como el plan de sosteniblidad turística con 4,2 millones para Talavera o el plan de movilidad y la zona de bajas emisiones, que reunirá más de 2,4 millones, lo que consideró un «éxito del equipo de Gobierno y del trabajo constante y diario de todos los compañeros de este grupo y de los funcionarios municipales».

El Grupo Municipal Popular, que apoyó el plan de medidas como el resto de la Corporación, condicionó su apoyo a la creación de una comisión específica de seguimiento de los fondos que aprobó el equipo de Gobierno, «porque vamos a ser más transparentes que nadie», dijo Hidalgo.

Para el portavoz de los populares, Santiago Serrano, «es imprescindible» que además de todos los órganos de naturaleza técnica que hay en el plan, exista un control y un seguimiento político «a unos fondos que pueden suponer un revulsivo y la diferencia entre alcanzar la recuperación a corto plazo o hacerlo en una duración mayor, que no es lo que quiere ni el PP ni el resto de partidos ni la sociedad talaverana».

Desde Vox no desaprovecharon la ocasión y, tras la transparencia de la que presumió el Gobierno local, insistió en que la licitación de los solares municipales «se hizo sin publicidad y un 27 de diciembre».  No tardó la respuesta del concejal de Contrataciones: «El tiempo nos dará la razón y se demostrará que todos los procedimientos administrativos están realizados con la más escrupulosa de las legalidades», a la vez que acusó al grupo de David Moreno «de enfangar la vida política de este Ayuntamiento y del  país».

Ciudadanos y la concejala no adscrita, Susana Hernández, también apoyaron este plan antifraude.

Declaración institucional. El Pleno municipal ha aprobado una declaración institucional sobre la lucha contra el fraude, en la que se recoge que el Ayuntamiento de Talavera es una institución abierta, transparente, accesible, íntegra y comprometida con la mejora continua de los servicios y las políticas públicas que presta a la ciudadanía, capaz de generar oportunidades de futuro y de progreso social, económico y personal para todo el mundo.